WASHINGTON.- El asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, reveló hoy que todavía existen “varios puntos difíciles” en las negociaciones comerciales con Canadá para lograr un acuerdo dentro del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) antes de que se venza el plazo esta medianoche.

 

“Todo se está negociando de buena fe en este momento mientras hablamos”, dijo Navarro en una entrevista con el canal Fox News.

 

“La fecha límite es esta medianoche para enviar el texto al Congreso (…) por lo que el texto entrará con México y Estados Unidos o con los tres países -incluido Canadá-“, señaló Navarro.

 

El director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca indicó que cualquiera de los resultados parece plausible, al mencionar que acababa de hablar con el equipo negociador de Estados Unidos.

 

La canciller canadiense Chrystia Freeland aplazó para el lunes un discurso en las Naciones Unidas previsto para este sábado, a fin de concentrarse en las negociaciones.

 

El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump busca firmar el nuevo acuerdo comercial con México antes del 1 de diciembre próximo, cuando asume el nuevo gobierno mexicano. Eso significa que el texto definitivo debería llegar al Congreso a más tardar el último minuto de este domingo.

 

Canadá y Estados Unidos discuten a través de video para tratar de salvar los obstáculos pendientes tras varias semanas de negociaciones, de acuerdo con el diario The Globe and Mail.

 

Entre otras cosas, Estados Unidos desea que Canadá reduzca la protección a su sector lechero, y los canadienses quieren que los estadunidendses preserven el actual sistema de solución de controversias entre los socios del TLCAN.

 

DPC