Foto: Especial El jefe de Gobierno asegura que deben actuar para proteger su vida, las de las víctimas e incluso la del agresor  

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, advirtió que, en el combate a la inseguridad, los policías capitalinos deberán responder con el “uso de la fuerza mortal”, cuando sea necesario para proteger su vida, la de las víctimas, e incluso, la del propio agresor o criminal.

Durante la entrega de equipos para el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el mandatario mencionó que dicho uso de la fuerza será bajo los protocolos existentes, lo que significa que se usa cuando esté en peligro la integridad de alguna persona.

“Lo primero que llega a hacer un elemento policial es advertir, después utiliza una fuerza que es incapacitante de manera temporal y después, si esta amenaza o esta agresión va en contra de su integridad tiene que utilizar lo que se llama el uso de la fuerza mortal y de verdad ningún policía quiere generar ningún tipo de daño”, aseveró.

Al recordar algunos intentos de asalto abatidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, el funcionario comentó que el esquema de actuación de los uniformados trata de tener una respuesta rápida de atención. En este sentido, declaró que ningún policía quiere generar algún tipo de daño; sin embargo “no podemos nosotros, como elementos policiacos, ser ajenos a que cualquier agresión va a ser repelida y así continuará siempre”.

Cuestionada por separado, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo que el problema de inseguridad se resuelve con acceso a la justicia y a los derechos humanos, en cumplimiento de la ley.

LEG