Foto: EFE En su última participación en la Asamblea de la ONU, Peña alertó sobre el nacionalismo y las prácticas comerciales proteccionistas, contraponiéndose al discurso de Trump, quien al intentar presumir sus logros, sólo consiguió que el mundo se riera del Presidente de EU  

Alerta Peña Nieto por nacionalismo excluyente

Nueva York.- Al participar por última vez en la Asamblea General de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto alertó que existe una tendencia global a “la invocación de nacionalismos excluyentes”, por lo cual, llamó a defender el multilateralismo.

En el marco de la 73 Asamblea General, criticó la instauración de políticas, que buscan la exclusión cultural, política y económica en detrimento de los que menos tienen.

Consideró que “en el escenario internacional se observan tendencias como la invocación de nacionalismos excluyentes, el retorno de prácticas comerciales proteccionistas y el cuestionamiento y la erosión del multilateralismo”.

En contraste, Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, fue uno de los mandatarios que defendió el nacionalismo y las medidas proteccionistas.

En otro tema, Peña Nieto hizo un llamado urgente para combatir el tráfico de armas a escala global, lo cual, dijo, es un flagelo y una amenaza para la población.

A su vez, reiteró la posición de México de quitar el bloqueo comercial a Cuba y manifestó que en algunos puntos de América Latina existe una crisis humanitaria y usurpación de poderes.

En materia de seguridad y derechos humanos, aunque reconoció que aún existen desafíos, defendió que México ha actuado responsablemente para garantizar el respeto a las libertades democráticas e individuales.

Comparte mesa con Trump

Más tarde, el Presidente asistió al almuerzo ofrecido por el secretario general, António Guterres, donde fue sentado en la misma mesa que Trump; el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte y la Presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović.

El almuerzo fue privado y no existen registros de que Peña y Trump hayan dialogado, según las imágenes difundidas, sólo compartieron la mesa, se saludaron y participaron en el brindis.

Como parte de su segundo día de actividades en Nueva York, el Presidente mexicano sostuvo reuniones bilaterales con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, con quien conversó del proceso de modernización del TLCAN.

En el World Economic Forum, Peña Nieto afirmó que México llegó a un entendimiento con Estados Unidos y confió en que Canadá se mantenga en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Para México, el principal socio es Estados Unidos, representa prácticamente más del 80, 90% del comercio que hacemos con América del Norte. He de suponer que para Canadá debe ser muy importante también el comercio” con ese país.

“Estado era rehén del sindicato magisterial”

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que implementar la reforma educativa le significó un desgaste político y resaltó que los cambios en esa materia se impulsaron debido a que el sindicato magisterial convirtió al Estado en su rehén.

Durante su participación en el World Economic Forum, Peña Nieto afirmó, además, que en el concierto global existe un ambiente antisistémico que rechaza “instituciones, régimen democrático y partidos políticos”. Ejemplificó que en el caso de México, donde dijo, los partidos políticos tradicionales obtuvieron en las elecciones pasadas, los peores resultados de su historia.

LEG