Foto: Reuters / archivo El secretario general señaló que se corre el riesgo de que el cambio climático sea “irreversible” si no se actúa de forma “más decidida”  

De cara a la celebración de la Asamblea General de la ONU que comienza esta semana en Nueva York, el secretario general del organismo, António Guterres, destacó la amenaza que representa el cambio climático y urgió a atender los compromisos para combatirlo.

El secretario general señaló que se corre el riesgo de que el cambio climático sea “irreversible” si no se actúa de forma “más decidida” en los próximos años, y que se verá un incremento en la temperatura global de dos grados centígrados. “Podríamos ver una derrota dramática de la raza humana contra el cambio climático”, apuntó el secretario general de la ONU.

Además, calificó de “totalmente falsa” la afirmación de algunas de las principales potencias de que las energías renovables son caras y, por lo tanto, incompatibles con un buen desarrollo económico.

“Estamos viendo que la economía ambiental es la mejor. Está creando puestos de trabajo, nuevos mercados y enormes oportunidades para jóvenes por todo el mundo”, dijo Guterres.

El máximo representante de Naciones Unidas también destacó en la entrevista que otro de los principales problemas a los que se enfrenta el mundo es la crisis migratoria, y quiso alabar el papel que están jugando algunas naciones africanas al acoger a un gran volumen de personas que huyen de sus países de origen y buscan refugio.

El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a su última participación al frente del Gobierno de México ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En tanto, el Presidente de EU, Donald Trump, quien hace un año llevó por primera vez a la ONU el “America first” (“Estados Unidos primero”) que guía su política exterior, tiene previsto redoblar su apuesta.

Según ha avanzado su gobierno, Trump centrará su discurso en defender la soberanía nacional frente al multilateralismo, un mensaje controvertido precisamente en la casa de la entidad encargada de promover la cooperación entre naciones.

LEG