Foto: Cuartoscuro / archivo Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, entre 2013 y 2018, las Fuerzas Armadas también aprehendieron a 108 de los 122 jefes del narco, según el documento  

Caen en gestión de EPN 122 mil narcotraficantes

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, entre 2013 y 2018, las Fuerzas Armadas han detenido y puesto a disposición de las autoridades federales a 122 mil presuntos narcotraficantes.

El anexo estadístico del Sexto Informe de Gobierno indica que esas capturas fueron en el marco del “esfuerzo nacional en la lucha contra el narcotráfico”.

En comparación, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se atraparon a 202 mil presuntos narcos, según se menciona en el documento.

Las cifras comprenden a personas detenidas en flagrancia por la producción, posesión, transporte, tráfico, comercio y suministro de estupefacientes, así como delitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Además, los detenidos incurrieron en presuntos actos de delincuencia organizada y faltas a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Aunado a los presuntos narcotraficantes, durante el actual sexenio, las Fuerzas Armadas también han capturado a personas en posesión de artículos pirata, combustible robado o huachicol, así como madera ilegal, sin especificar el número de detenidos.

De acuerdo a las estadísticas, en el sexenio de Calderón se detuvieron a 80 mil presuntos narcotraficantes más que durante la actual administración de Peña Nieto, que culminará el próximo 30 de noviembre.
Respecto al combate al narcotráfico, el Presidente reconoció, en diversos foros, que éste es uno de los pendientes y no se podrán alcanzar las metas previstas.

“Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país”, dijo durante su discurso con motivo de la presentación del Sexto Informe de Gobierno.

Decomisos de drogas

Según el documento estadístico, en la presente administración se incautaron y destruyeron estupefacientes con un valor monetario de 51 mil millones de pesos, la cifra más baja de aseguramientos desde hace 24 años.

En el anterior sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, entre 2007 y 2012, se confiscaron y destruyeron dosis de mariguana y cocaína con valor de mercado superior a los 1.4 billones de pesos.

A su vez, en la administración de Vicente Fox, en el período 2001-2006, las Fuerzas Armadas erradicaron dosis de dichas drogas con valor de 227 mil 678 millones de pesos.

En el gobierno de Ernesto Zedillo (durante el lapso 1995-2000), el Ejército y la Secretaría de Marina destruyeron mariguana y cocaína con valor de mercado de 132 mil 278 millones de pesos.

Viaja EPN a NY; asistirá a la ONU

El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Nueva York para participar por última vez en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), así como en otros foros políticos.

Después de las 16:30 horas, el avión presidencial José María Morelos o TP01 partió al aeropuerto John F. Kennedy, en lo que también podría ser su último vuelo global, dado los planes del próximo Gobierno para vender la aeronave.

Según la agenda de la Presidencia de la República, las actividades de Peña Nieto inician el lunes por la tarde con una reunión del Panel de Alto Nivel para Construir una economía Oceánica Sostenible.

El martes intervendría en la Asamblea General de la ONU. En el segundo día de trabajo, sostendrá reuniones bilaterales con António Guterres, secretario general de la ONU; Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos, y Alicia Bárcena, secretaria de la CEPAL.

También participará en la Cumbre del Foro Económico Mundial y asistirá a una cena ofrecida por Michael Bloomberg con motivo del Global Business Forum.

En su último día de actividades develará una obra del escultor mexicano Manuel Felguérez.