Foto: Reuters El padre de María Butina, la joven rusa detenida en EU por supuestamente espiar a favor del Kremlin denunció hoy las condiciones de encarcelamiento de su hija, bajo aislamiento total durante 22 horas al día y a la que no se le permite ir al patio junto a los demás presos  

Moscú.- El padre de María Butina, la joven rusa detenida en EU por supuestamente espiar a favor del Kremlin denunció hoy las condiciones de encarcelamiento de su hija, bajo aislamiento total durante 22 horas al día y a la que no se le permite ir al patio junto a los demás presos, según el diario Izvestia.

 

“A lo largo del día ella tiene solamente 60 minutos para hacer algo de ejercicio. Bajo el régimen de separación (de los demás presos) tiene que pasar 22 horas al día en una celda de aislamiento. No puede ir al patio a pasear. Esa presión se ha mantenido durante ya más de dos meses”, señaló Valery Butin al diario ruso.

 

A la presunta agente rusa solo la dejan salir de su celda por la noche y únicamente puede llamar a su familia a las “01.00 de la madrugada en EU”, según su padre.

 

Este también asegura que se ha ejercido presión psicológica sobre María Butina en la cárcel para obligarla a declarase culpable.

 

“Creo que todo eso se ha hecho para romper psicológicamente a María para obligarla a confesar. No hay otra razón para ello. Todos los cargos que se le imputan no tienen absolutamente ninguna base y María pretende defender su inocencia”, recalcó Valery Butin.

 

El pasado 16 de julio el Departamento de Justicia de EU acusó a Butina de “conspiración delictiva” y de “trabajar como agente extranjero” en EU “sin la notificación adecuada a la Oficina del Fiscal General”.

 

Según la Fiscalía, Butina conspiró para promover los intereses rusos en EU a partir de 2015.

 

Actuó presuntamente como agente para un funcionario ruso y utilizó sus contactos personales con un estadounidense que tenía influencia en la política de EU para conseguir sus objetivos.

 

fahl