Foto: Reuters En 2017, el sector de agroalimentos empleó a 822 mil trabajadores y contribuyó con unos 30 mmdd a la economía de Ontario  

La principal negociadora de Canadá para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Chrystia Freeland, viajará hoy a Washington para reunirse el miércoles con su contraparte, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

Al final de una reunión de gabinete en Ottawa, la canciller confirmó su viaje y la continuación de las negociaciones para actualizar los términos de la relación comercial bilateral y la potencial anexión de Canadá al acuerdo en principio alcanzado por México y Estados Unidos, el mes pasado.

Freeland, quien se reunió el martes pasado con Lighthizer, dijo que habló con él la víspera y que los negociadores técnicos canadienses han seguido trabajando con sus contrapartes estadounidenses.

Hasta ahora, Canadá se ha mantenido firme en defender su industria de lácteos, que Estados Unidos pretende abrir, así como proteger su industria cultural y el mecanismo de resolución de disputas (Capítulo 19), que le ha servido para resolver a su favor controversias en torno a exportaciones de maderas, papel y aviones.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo en una sesión parlamentaria de la Cámara de los Comunes que ambos países no se encuentran todavía en un “punto de decisión”, por lo que no se sabe si se alcanzará un acuerdo antes de la fecha límite del 30 de septiembre, fijada por Washington.

En esta etapa decisiva de negociación, el gobernador de Ontario, Doug Ford, anunció que también viajará mañana miércoles a Washington D.C. para presionar al gobierno canadiense a concretar un acuerdo con su principal socio comercial.

El gobernador conservador, a quien comparan con el presidente estadounidense Donald Trump por su política contra los medios de comunicación y el medio ambiente, se reunirá mañana miércoles con el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton.

Luego de reunirse este martes con representantes del sector agrícola de Ontario, el gobernador Ford señaló que esta industria es “crítica” para el desarrollo de la provincia, por lo que prometió que en su viaje a Washington defenderá los intereses de este sector.

En 2017, el sector de agroalimentos empleó a 822 mil trabajadores y contribuyó con unos 30 mil millones de dólares a la economía de Ontario, provincia que alberga más de la mitad de las granjas de alta calidad del país.

“Queremos ser proactivos y asegurarnos que el gobierno federal realmente quiere un acuerdo porque hemos escuchado rumores de que no es así (…) y necesitamos ese acuerdo”, dijo por su parte el ministro de Desarrollo Económico de Ontario, Jim Wilson.

El funcionario resaltó que hay un millón de empleos directos y otros millones indirectos que dependen del TLCAN.

 

NCG