Prevén firma del TLCAN para finales de noviembre

Será entre el 20 y el 29 de noviembre cuando se firme el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de forma trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

En entrevista con 24 HORAS, el presidente del CNA, informó que por parte de los agrícolas mexicanos, los temas sobre el comercio en el sector entre México y Canadá, ya están resueltos dentro del acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), por lo que esperan que la firma de un acuerdo trilateral, se dé a finales de noviembre por la complejidad que los asuntos que actualmente atañen en el sector agrícola entre EU y Canadá.

Detalló que el tópico que más traba actualmente las negociaciones del TLCAN entre los estadounidenses y el país de la hoja de maple, es el sector lácteo, por lo que por parte del CNA, espera que sea a no más tardar “en los próximos días”, es decir, a finales de esta semana o la que sigue, cuando los temas lácteos se resuelvan entre EU y Canadá.

Interrogado al final de su participación dentro del Foro Forbes: Camino a la Transición, De la Vega Valladolid, explicó que a Canadá le sigue costando trabajo negociar la parte láctea debido a las costumbres que se tienen dentro del país, y detalló que no sólo es leche lo que afecta las pláticas bilaterales, si no también los sectores de pollo y huevo.

“Lo que quiere Canadá, es que se mantenga un precio equilibrado en las exportaciones del sector”, aseguró el presidente del CNA.

Deadline

Roberto Zepeda, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), aseguró qué tal cuál como ocurriera con México, la administración Trump está dejando los temas más controversiales como el capítulo 19 y el tema de lácteos “hasta un deadline”, es decir, hasta un punto en que se logre sacar el mayor provecho posible.

El catedrático de la máxima casa de estudios, UNAM, indicó que lo más posible es que el tratado se firme de forma bilateral entre Estados Unidos y Canadá antes del 30 de septiembre, para que, como afirmó Bosco de la Vega, se tenga un acuerdo trilateral del TLCAN a finales del mes de noviembre.

Esta semana retoman diálogo

Las negociaciones entre los equipos comerciales de Canadá y Estados Unidos, para decidir si Ottawa se une al entendimiento comercial ya acordado de Washington con México, se retomarán esta semana, según analistas.

De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, citadas por medios canadienses, la principal negociadora canadiense, la canciller Chrystia Freeland, habló por teléfono este lunes con su contraparte el representante comercial Robert Lighthizer para definir la fecha de su reencuentro.

Incluso se adelanta que la ministra y los negociadores técnicos podrían viajar a Washington hoy, ya que este lunes Freeland y el primer ministro Justin Trudeau ofrecerieron una actualización a los legisladores en la Cámara de los Comunes sobre la posición de Canadá en la negociación con su vecino del sur.

Además de la presión estadounidense para que Canadá abra su mercado de lácteos y acceda a “enterrar” el Capítulo 19 de resolución de controversias, la administración de Donald Trump quiere que Ottawa extienda su protección de patentes en medicinas “biológicas”.

Canadá demanda tener mayor acceso a los contratos gubernamentales de Estados Unidos, mientras que éste busca aumentar el volumen de mercancías estadunidenses que los canadienses pueden pasar por la frontera sin pagar impuestos.

LEG