MADRID.- El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para hacer efectivo el brexit contará con un protocolo específico que recogerá los aspectos que afecten a la colonia británica de Gibraltar, según anunció hoy el Gobierno español.

 

El jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, se reunió hoy en Madrid con el negociador jefe de la UE para el “brexit”, Michel Barnier, con motivo de la cumbre comunitaria de los próximos miércoles y jueves en Salzburgo (Austria), en la que las negociaciones del “brexit” forman parte de la agenda.

 

Las cuestiones de la salida del Reino Unido que afectan a Gibraltar, cuya soberanía reclama España históricamente, han sido uno de los principales asuntos analizados en ese encuentro.

 

También trataron otros aspectos que se encuentran abiertos en la negociación del “brexit”, como la frontera entre el Reino Unido e Irlanda y las bases británicas de Chipre.

 

Sánchez y Barnier se mostraron de acuerdo en mantener el actual calendario, que prevé finalizar las negociaciones sobre el “brexit” antes del Consejo Europeo de octubre próximo y, para ello, como condición previa, esperan que se haya concluido el acuerdo específico sobre Gibraltar.

 

El Gobierno español ya manifestó su intención de que Gibraltar no se convierta en el último escollo para cerrar las conversaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE.

 

Sánchez y el jefe negociador europeo también hablaron sobre la situación de la compañía aérea española Iberia tras la salida del Reino Unido de la UE, ya que forma parte del grupo IAG junto a British Airways.

 

Igualmente se ocuparon de temas relativos al medioambiente, la pesca y la libre circulación de personas.

 

Durante su visita a Madrid, Barnier se reunió también con el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien aseguró que España utilizará la negociación del “brexit” y el futuro estatus de Gibraltar para conseguir una situación lo más positiva posible para los españoles de las poblaciones limítrofes, en el sur de España.

DPC