FOTO: ESPECIAL Márquez Colín, declaró que la SE será un vehículo para fomentar el crecimiento industrial  

La secretaria de Economía llegará a la siguiente administración con una asignación de 0.2% del presupuesto federal, sin embargo, este plan de austeridad que tiene la siguiente administración, no será un limitante para el crecimiento económico del país, aseguró Graciela Márquez Colín, próxima secretaria de Economía.

 

En su participación en la 25 Reunión Anual de Industriales (RAI) en el marco de los 100 años de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Márquez Colín destacó que las medidas que tenga que tomar la siguiente administración en la secretaria tendrán que ser restrictivas, pero esto no evitará seguir adelante con los proyectos económicos de México.

 

“Tenemos poco dinero en la secretaria, pero no queremos que eso sea un obstáculo. Y no tenemos poco dinero porque nosotros mismos vayamos a recortar el presupuesto, llegamos a la secretaria con el 0.2% del presupuesto federal, y no he encontrado ningún ministerio de economía o desarrollo en el mundo que tenga un nivel de desarrollo tan bajopero esto no puede ser la excusa para no seguir adelante con proyectos de producción productiva y proyectos de fomento industrial”, aseguró Márquez Colín.

 

Además dentro de los planes de austeridad que se tienen dentro de la nueva administración, existirán otros elementos para poder fomentar la regulación y el desarrollo de la industria en el país.

 

La próxima secretaria de Economía, dijo que contarán con otros elementos que no son el bajo presupuesto para fomentar el desarrollo del país, tales como una “gran capacidad de regulación”, y aseguró que esta herramienta la utilizarán para no estorbar en los procesos productivos y la interacción de estos con el gobierno.

 

“Si logramos en los próximos años que haya una claridad en la tramitología e identificar con las organizaciones empresariales donde están los cuellos de botella, tendremos que hacer trabajo en conjunto para identificarlo, y así será como lo abriremos (el cuello de botella) para cumplir con metas de diversificación, innovación e inclusión en la industria del país”, puntualizó.

 

Por otra parte, Márquez Colín, declaró que la SE será un vehículo para fomentar el crecimiento industrial, y aunque sea “una secretaria chiquita y sin dinero”, y que no cuente con la capacidad para atender todas las demandas de la industria privada del país, buscarán crear puentes de ayuda para seguir con el crecimiento dentro del sector.

 

Al final de su ponencia en la RAI, detalló que el trabajo en conjunto entre empresarios y gobierno será fundamental para poder desarrollar la principal demanda de la Concamin, que es crear una Política Industrial durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la que se ayudará a que el crecimiento económico del país sea de 4% anual.

 

TFA