Foto: Especial La UNAM se equivocó al hacerme a mí responsable de un acto delictivo que no participe. Yo estaba a dos horas de distancias del lugar de los hechos: Fernando Tinajero  

Luego de confundirlo con uno de los porros que atacaron a estudiantes en la explanada de Rectoría, el 3 de septiembre pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó al presidente del Tribunal Universitario, Julián Güitrón Fuentevilla, que le sean restablecidos sus derechos al estudiante Fernando Tinajero Muñozcano, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

“En atención a que hubo una confusión al identificar las características físicas del estudiante con otra persona que sí intervino en los hechos violentos suscitados el 3 de septiembre pasado, en la explanada de la Torre de rectoría”, señaló la universidad a través de un comunicado.

La UNAM ofreció una disculpa al alumno de la Licenciatura de Derecho y a sus familiares “por los inconvenientes que la confusión les haya causado en detrimento de su imagen, personas y académica”.

“La UNAM continuará la investigación, identificación y denuncia, ante la autoridad correspondiente, de los responsables de la brutal agresión del 3 de septiembre”, concluyó el comunicado.

Tinajero Muñozcano fue uno de los 18 estudiantes expulsados por presuntamente agredir a los estudiantes del CCH Azcapotzalco, que se manifestaban pacíficamente; sin embargo, el joven mostró videos en los que se le observa entrar a un local comercial a las 14:48 horas el día de los hechos.

Mientras los porros atacaban en Ciudad Universitaria, Tinajero Muñozcano se encontraba muy cerca de su domicilio, en Tlalnepantla, Estado de México, en una pizzería donde se encontró con algunos conocidos; ahí pasó media hora platicando con ellos y después se dirigió a su casa.

Resaltó que nunca ha estado inmiscuido en ningún tipo de revuelta dentro o fuera de las instalaciones de la FES Acatlán.

Fue el 4 de septiembre pasado cuando el alumno de la FES Acatlán recibió una carta por parte de Rectoría en la que se le comunicaba la decisión de expulsarlo por su presunta participación en las agresiones a un grupo de estudiantes.

LEG