Con un estudio equivalente a 16 millones de pesos, la delegación Miguel Hidalgo dejará en manos de la siguiente administración el nuevo Plan Estratégico Tacubaya (PET), con el cual se busca reordenar la zona en materia económica, social y urbana, en busca de una mejorar la movilidad, así como recuperar áreas verdes, reactivar mercados e implementar nuevos accesos peatonales.

 

De acuerdo con David Rodríguez Lara, delegado de Miguel Hidalgo en sustitución de la actual senadora, Xóchitl Gálvez, con este proyecto se buscará una mejora urbana a futuro, es decir, puede que en algunos casos las mejorías tarden entre un año y diez años.

 

Asimismo, comentó que se contemplaría el reacomodo de los comerciantes ambulantes, los cuales, de acuerdo con el proyecto ejecutivo, los efectos se verían claramente visibles en un periodo de uno a tres años; así como el transporte público actual, cuyo reacomodo también tardaría el mismo lapso de tiempo.

 

“Sí, tiene que haber una reingeniería en general de toda la zona. Aquí tenemos un gran problema de muchos transportistas que van hacia el Estado de México. Es una zona que no sólo concentra Miguel Hidalgo, es una zona regional y aparte metropolitana”, declaró para 24 Horas el actual delegado tras finalizar un evento al interior del Museo Casa de la Bola.

 

De igual forma, señaló que con este proyecto se pretende disminuir varias rutas de transporte, porque habrá nuevas alternativas de movilidad. Y precisó que se tienen que brindar accesos peatonales, porque existen “distancias muy cortas, pero por la poca accesibilidad, no se puede caminar”, detalló.

 

“Es toda esta reingeniería para poder dar movilidad local, bajar contaminación, bajar vehículos a nivel local, y sí tener una mejor conectividad para otros puntos de la Zona Metropolitana”, comentó el funcionario, quien además señaló que ya se realizó la entrega del proyecto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)
de la actual administración, y espera que Claudia Sheinbaum dé continuidad a dicho proyecto.

DPC