Foto: Cuartoscuro / archivo Al respecto, el STC se limitó a informar que los permisos que se han dado recientemente son para locales diferentes a los que fueron retirados en 2015  

Vendedores que hasta hace tres años laboraban al interior de la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro denunciaron que a pesar de que este organismo los retiró porque los puestos generaban altas temperaturas en la zona; hace apenas unos días volvió a dar permisos para comerciar, beneficiando a una sola empresa.

Uno de los afectados, quien pidió mantenerse en el anonimato debido a que ha recibido amenazas, comentó que los vendedores retirados en 2015 contaban con Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), los cuales no fueron respetados. Además, aseguró que debió tomárseles en cuenta en la entrega de las nuevas autorizaciones.

En una entrevista con 24 HORAS, explicó que 80 locatarios fueron retirados aun cuando faltaban seis para que se vencieran sus PATR, lo que afectó a 500 familias.

Hace un año, los comerciantes se reunieron en un desayuno con el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para buscar una solución a su conflicto; sin embargo, a ese encuentro acudieron representantes de la empresa Accesorios Constructivos SA de CV (ACCCO), y fueron estos últimos quienes obtuvieron los beneficios de los acuerdos.

“Nosotros hicimos la reunión multitudinaria, pero en ese desayuno se acercan los de ACCCO y dicen que ellos lo habían organizado (…). A ellos les regresan los locales y les dan 40 más en la Línea 12; y a los afectados de Hidalgo nos dejan en la calle”, expresó.

Hace unos días, los afectados se enteraron de que se construyeron de nuevo los locales comerciales en la estación Hidalgo.

Los permisos, en lugar de ser para los comerciantes que tenían vigentes sus PATR, se tramitaron a favor de la firma ACCCO, y hasta el momento les han dado tres espacios.

El locatario destacó que ese hecho, además de destapar vínculos sospechosos entre la empresa y directivos de dicho organismo, quita el sentido social al Metro, pues, dijo, el plan de dar espacios a los vendedores va de la mano con defender la economía de éstos y no beneficiar a grandes consorcios.

Al respecto, el STC se limitó a informar a este diario que los permisos que se han dado recientemente son para locales diferentes a los que fueron retirados en 2015.

LEG