Foto: Cuartoscuro/Archivo Al reciclar, las personas reciben puntos que pueden intercambiarlos por productos agrícolas  

Este domingo, el Bosque de San Juan de Aragón fue sede del Mercado de Trueque, celebrado mensualmente desde hace seis años en distintos puntos de la ciudad, cuyo objetivo es fomentar la cultura del reciclaje y el consumo responsable entre los capitalinos, según explicó Enrique Ortiz Moreno, director de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

 

Con una afluencia mensual que va de las 3 mil 500 a 4 mil personas, la iniciativa ha conseguido recolectar desde sus inicios, más de 700 toneladas de desechos inorgánicos -como PET, electrodomésticos, envases de tetrapack, vidrio, papel y cartón– que posteriormente son llevados a “Recupera” y otras empresas para su reciclaje.

 

La dinámica del evento consiste en que los productos sólidos reciclables, sean intercambiados por productos agrícolas cultivados en la zona sur de la Ciudad de México. “Se trata de que la gente venga, se forme y entregue sus productos en cada una de las mesas de reciclaje en donde pasan por una báscula, al final se les entrega un ticket que cambian por “puntos verdes”, con eso pasan al área de mercado donde pueden intercambiarlos por productos agrícolas (…), aceptamos desde uno hasta 10 kilos por persona”, indicó Ortiz Moreno.

 

“Fomentamos el comercio local de las delegaciones de la Ciudad de México y que la gente aprenda que hay productos de temporada. Lo que tú ibas a tirar tiene un valor económico y ambiental, de eso se trata el Mercado de Trueque”, explicó.

 

Como parte de las actividades, se estableció una carpa de educación ambiental, en la cual, en el marco del Día Nacional de la Agricultura, el gobierno capitalino incitó a los visitantes a crear su propio huerto urbano con materiales caseros. “En la carpa de educación ambiental siempre hablamos de consumo responsable, cada mes varía la temática y se renueva”, concluyó Ortiz.

 

GAC