Agentes de la policía francesa iniciaron esta mañana el desalojo de un campamento habitado por varios centenares de migrantes ubicado en las cercanías de Grande-Synthe, norte, reportaron medios locales.

 

Dos centenares de agentes de las fuerzas del orden, bomberos, personal de protección civil, y miembros de la Oficina francesa de Inmigración y de la Integración (Ofii por sus siglas en francés) participaron en la evacuación que transcurrió de forma pacífica, precisaron las fuentes.

 

Según cálculos de las autoridades locales, entre quinientos y 850 migrantes, la mayoría de origen kurdo-iraquí, residen en el campamento, conocido en medios locales como “la pequeña jungla”.

 

El campamento está ubicado en las cercanías de los puertos de Dunkerque y de Calais, el principal punto de cruce de Francia hacia el Reino Unido a través del Canal de la Mancha.

 

Los migrantes evacuados que deseen realizar una petición de asilo serán enviados a centros de acogida y examen (CAES por sus siglas en francés), indicaron las fuentes.

 

La Prefectura de Policía de la zona subrayó que la actual política de Francia es evitar la constitución de “puntos de establecimiento” de migrantes que se conviertan posteriormente en “favelas”.

 

aarl