Foto: Daniel Perales La labor del maestro es también cuidar la integridad de sus alumnos, su labor no termina solo en enseñarles a leer o sumar, la labor del maestro tiene que ir más allá: Raúl Palomé Antonio  

Debido a que en la región del Istmo de Tehuantepec se han registrado una gran cantidad de sismos desde el terremoto del 7 de septiembre de 2017 (de 8.2 de magnitud), profesores de la Escuela Primaria Héroes de Chapultepec, ubicada en la colonia Candelaria, en el municipio de Ixtepec, no esperaron a que elementos de Protección Civil acudieran a capacitarlos, sino que pusieron en marcha un plan propio con el objetivo de preparar a los estudiantes sobre cómo actuar antes, durante y después de un sismo.

“La escuela está en pie, con ciertos detalles, porque sigue temblando. Lo más crítico es que Ixtepec ha sido epicentro en los últimos días y esto nos ha afectado. Nosotros hemos tomado asesoría de Protección Civil a través de Internet, de otros países como Chile y Japón (que también sufren temblores frecuentemente). Estuvimos bajando información de lo que tenemos que hacer durante un sismo”, aseguró Raúl Palomé Antonio, director del plantel.

Explicó que, de primera mano, les explicaron a los pequeños en qué parte del Istmo de Tehuantepec se encuentran, el cual está conformado por la porción de tierra más angosta de México, entre los dos océanos que tocan las costas del país (el Pacífico y el Atlántico); además, la región está sobre una falla geológica (discontinuidades en la tierra debido a fracturas por el movimiento de las placas tectónicas).

“Ellos (los niños) han ido asimilando cómo actuar. Lo más importante es que lo que están aprendiendo en la escuela los están trasmitiendo en sus casas, a sus familias, para que sepan qué hacer cuando se presenta un sismo. Porque hay muchas familias que no tienen televisión, no tienen medios de comunicación, algunas no hablan español, no saben qué hacer ante estas situaciones”, explicó Palomé Antonio.

El director destacó que en la escuela, que cuenta con 128 alumnos y 10 maestros, los niños están aprendiendo aspectos básicos de prevención, como no dejar obstáculos en las rutas de evacuación; de hecho, en el plantel ya se marcaron puntos de encuentro para que los niños se coloquen en lugares más seguros ante una contingencia.

“Nosotros no esperamos a que viniera Protección Civil a nuestra escuela, nosotros a través de Internet bajamos muchos cursos y sabemos qué hacer. Con esa confianza los niños se acercaron con nosotros, incluso los padres de familia; ya se sienten más seguros en su escuela que en sus propias casas”, afirmó.

LEG