Foto: Cuartoscuro/ Archivo No hay evidencia de fallas humanas en la conducción de la aeronave  

En el avance de las investigaciones sobre el accidente del vuelo 2431 de Aeromexico ocurrido en 31 de julio en el aeropuerto de Durango, no hay evidencia de falla humana o mecánica, y los factores climatalogicos apuntan como la principal línea de análisis, informó José Armando Constantino Tercero, director de análisis e incidentes en la Dirección General de Aeronáutica Civil.

 

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que también se detectó una sesión de habilitación en ruta no no autorizada, es decir, un tripulante desarrolló las funciones de copiloto con el acompañamiento del comandante hasta que éste le pidió los controles.

 

Por tal motivo se dio avisó a la autoridad aeronáutica, pues aún cuando es un procedimiento normal y aprobado, la tripulación no había comunicado que lo llevaría a cabo.

 

El director general de Aeronáutica Civil, Luis Gerardo Fonseca, aseguró que después de tomar el control de la aeronave el comandante, es cuando ocurre el accidente.

 

Dijo que de existir una sanción por no dar aviso de que realizarían este procedimiento, ésta será hacia los tripulantes y no contra la empresa.

 

Según las investigaciones, en el aeropuerto de Durango se presentó en un lapso de minutos, un fenómeno climático conocido como micro ráfaga que afectó el despegue del avión al recibir un viento de cola que resto eficacia a las alas.

 

Los funcionarios presentaron evidencia de que a las 15:14 horas, tiempo de Durango, el aeropuerto estaba despejado, cuatro minutos y 19 segundos después comenzó a llover, y tres minutos y 13 segundos más tarde se perdió la visibilidad.

 

Por ello, dijeron que la información que tenía la tripulación acerca de las condiciones del clima no le hicieron considerar una demora en el vuelo.

 

Fonseca precisó que será hasta noviembre cuando se concluya la investigación.

DPC