foto: reuters/archivo El discurso presidencial no calmó la desconfianza hacia la capacidad de pago del país y lo único que provocó fue un nuevo incremento del dólar  

El Banco Central de Argentina subastó hoy 675 millones de dólares para contener la brusca devaluación del 20 por ciento del peso argentino registrada esta semana.

 

Gracias a esta intervención y a las expectativas del paquete económico que el gobierno lanzará el lunes próximo, la moneda argentina logró estabilizarse este viernes en una cotización de 39 pesos por dólar.

 

El jueves, la divisa estadounidense llegó a superar los 40 pesos en una jornada plagada de inestabilidad cambiaria que el gobierno temía que continuara este viernes, lo que finalmente no ocurrió.

 

El Banco Central intervino con tres subastas, primero con 75 millones de dólares en la apertura de los mercados, luego al mediodía con 100 millones de dólares y finalmente, al cierre de la jornada financiera, con otros 500 millones de dólares.

 

De esta manera consiguió satisfacer la demanda de dólares que, como sigue en aumento, impulsa la crisis cambiaria que comenzó en abril pasado y que esta semana tuvo uno de los capítulos más preocupantes para el gobierno.

 

La devaluación se profundizó ante los temores de que Argentina entre en cesación de pagos de su deuda, lo que el presidente Mauricio Macri rechazó en un breve mensaje grabado y que fue emitido el miércoles por la mañana, antes de que abrieran los mercados.

 

El discurso presidencial no calmó la desconfianza hacia la capacidad de pago del país y lo único que provocó fue un nuevo incremento del dólar, que el jueves volvió a dispararse al ganar cinco pesos en una sola jornada.

 

La crisis desató, también, rumores de cambios en el equipo de gobierno del presidente, en particular la salida del jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo que el propio funcionario desmintió.

 

En medio de un clima de tensión política, económica y social, Macri recibió a parte del gabinete en la residencia presidencial de Olivos, en donde el fin de semana ultimará detalles del paquete económico para enfrentar la crisis que presentarán el lunes.

 

TFA