Foto: Cuartoscuro Con 127 senadores y 499 diputados se constituyeron las Legislaturas de sendas Cámaras  

Puntuales a la cita, llegaron acompañados de sus familias 127 de 128 senadores para rendir protesta e integrar las LXIV y LXV Legislaturas, la primera entrará en función este sábado 1 de septiembre. El único ausente fue el priista Noé Castañón, senador por Chiapas, quien fue detenido por el delito de violencia intrafamiliar.

 

Ifigenia Martínez, electa como presidenta de la Mesa de Decanos, por su trayectoria y edad, fue la encargada de llamar a los senadores electos a votar por cédula para elegir la integración de la Mesa Directiva para el primer año de la nueva Legislatura.

 

La senadora aprovechó para destacar el “momento histórico político de nuestro país (…) cristaliza los esfuerzos de años de lucha de muchos de nosotros”, señaló desde la tribuna la decana de la próxima Legislatura.

 

En el marco de la sesión constitutiva, con 120 votos a favor los legisladores eligieron a la Mesa Directiva que gobernará el Senado en el primer año de la LXIV Legislatura y que estará presidida por Martí Batres, de Morena, mientras que las vicepresidencias recaerán en Mónica Fernández Balboa, de Morena; Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI; y Rafael Moreno Valle, del PAN.

 

Al final de la sesión los senadores aprovecharon para tomarse foto con sus correligionarios. Los de Morena y partidos de izquierda festejaron, mientras que la foto de los priistas fue más sobria y los panistas evidenciaron sus fracturas.

 

Donde también hubo porras y festejo, en el marco de la sesión constitutiva, fue en la Cámara de Diputados, y es que al furor del momento y al tener la bancada más grande en la historia, los legisladores de Morena esperaban el resultado de la votación para elegir a la Mesa Directiva entre el tradicional coro: “¡es un honor, estar con Obrador!”, en alusión al Presidente electo del país, y aplausos.

 

En tanto, los diputados panistas protestaban con cartulinas y pancartas por los resultados electorales en Monterrey y Guadalupe, Nuevo León.

 

El presidente de la Mesa de decanos, el ahora morenista Pablo Gómez, fue el encargado de tomar protesta a los 499 diputados federales que integrarán la LXIV Legislatura; el legislador morenista por Yucatán Roger Hervé faltó porque estaba enfermo.

 

Como presidente de la Mesa Directiva para el primer año de la legislatura quedó Porfirio Muñoz Ledo; en las vicepresidencias estarán Dolores Padierna, de Morena; Marco Antonio Adame, del PAN; y Dulce María Sauri, del PRI.

 

fahl