La mañana de ayer, previo a la reunión que tenían con Andrés Manuel López Obrador como parte de la Conago, nueve gobernadores del PAN se juntaron para decidir cómo enfrentar el continuismo en su partido.

Los gobernadores de Quintana Roo, Baja California Sur, Tamaulipas, Yucatán, Nayarit, Aguascalientes, Durango y Puebla, decidieron que la única forma de frenar los intentos de Ricardo Anaya y Damián Zepeda de continuar al frente del PAN era presentar una planilla de oposición.

Varios de los gobernadores presentes habían sostenido ya pláticas con Zepeda para tratar de establecer una estrategia de unidad con el fin de rescatar al partido.

Pero el hoy senador solo les daba largas.

De hecho, el autonombramiento de Zepeda como coordinador de la bancada panista, detonó la reunión de ayer.

Los gobernadores decidieron competir con una planilla encabezada por Héctor Larios, para la presidencia, y Rafael Moreno Valle para la secretaría general del PAN.

No fue una decisión fácil pues en la negociación, que llevaba varios días pero que no se concretaba, todos los presentes hubieron de ceder en sus pretensiones.

Moreno Valle declinó postularse como candidato a la presidencia ya que en dos días jurará como senador.

Los gobernadores hicieron cuentas sobre los votos que tendrían si la elección del presidente se hiciera a través del Consejo Nacional y cuántos si la elección es abierta a la militancia.

Según sus cálculos tendrían entre el 35 y el 45% de votos en cualquiera de los casos, más los panistas que se sumarán en el trayecto y que no han visto con buenos ojos el autonombramiento de Zepeda como coordinador de la bancada albiceleste.

Larios tiene un capital político importante y sus posibilidades de llegar a la presidencia panista dependerán en buena medida del método de selección que elegirá la Comisión respectiva.

****

Por dos años y 11 meses, según su currículum público, la futura subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, fue “terapeuta de transmisión de energía cósmica’’ en la empresa
Life Quality Project México.

La pre funcionaria es licenciada en derecho por la escuela fifí del ITAM y tiene una maestría en administración pública.

Su currículum dice que es Consultora y Comunicadora en Semiología de la Vida.

Pero lo que más destacaron ayer las redes sociales es su calidad de “terapeuta de transmisión en energía cósmica’’ que, sumado a la funcionaria que cree en los aluxes, da para cualquier cantidad de memes.

Pero qué necesidad.

****

Ayer se reunieron los gobernadores en funciones y electos con López Obrador.

Las preocupaciones de los mandatarios estatales fueron el presupuesto para el próximo año y las funciones que desempeñarán los llamados súper delegados.

Los gobernadores del PRI dijeron que están dispuestos a colaborar con el Ejecutivo, que serán una oposición crítica pero que están de acuerdo en apoyar las obras de infraestructura que promueva el nuevo gobierno.

Pidieron que se respetara el federalismo y la división de Poderes.

¿Y qué creen? López Obrador les dijo que sí a todo.

Que los súper delegados no manejarán dinero ni se inmiscuirán –ajá-, en la toma de decisiones que corresponden exclusivamente a los gobernadores y que se respetará el pacto federal.

O sea, lo que querían oír.

Y nada más para que no quedará duda de la posición de los tricolores, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, le recordó al futuro presidente que “el Pacto Federal está por encima de proyectos gubernamentales’’.

A ver si es cierto.