Foto: Cuartoscuro / archivo Las personas infectadas con cyclospora sufren diarrea, pérdida de apetito, dolor de estómago etc  

Con 507 personas que han enfermado tras comer ensaladas en McDonald’s, en 15 estados y la ciudad de Nueva York, de acuerdo con datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la cadena de comida rápida decidió sacar estos platillos de su menú.

En su mayoría, las personas infectadas con cyclospora sufren diarrea, pérdida de apetito, dolor de estómago, fatiga, así como vómitos, dolores corporales, fiebre y síntomas parecidos a la gripe, destaca la FDA.

Tras el brote de la enfermedad gastrointestinal provocada por cyclospora, registrado en los estados de Iowa e Illinois, el pasado mes de julio 3,000 restaurantes quitaron las ensaladas de sus alimentos a la carta. “Por precaución abundate”, afirmó la empresa estadounidense en un comunicado, serían retirados hasta que encuentren un nuevo proveedor.

En México, la cadena más popular de hamburguesas sólo ofrece la ensalada “Pollo Grill o Crispy”, de acuerdo con su página web, la cual se presenta en pechuga en tiras, además de acompañarse con lechuga, jitomate, zanahoria y queso parmesano, así como aderezos. Hasta el momento, no se ha reportado ningún caso de alguna persona infectada por esta bacteria.

Aunque la compañía en México tiene el programa Puertas Abiertas, que invita a los clientes a conocer la cocina de ciertos restaurantes participantes, no ha se ha pronunciado al respecto sobre el brote de la enfermedad que comenzó entre el 20 de mayo y el 21 de julio, en Estados Unidos.

La cyclospora aparece cuando las personas ingieren algo alimentos o agua contaminado con heces, señala el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. De acuerdo con la organización mundial, la persona tarda cerca de una semana en enfermarse, y se presenta con diarrea muy líquida, o con frecuentes y a veces explosivas defecaciones. Suele aparecer en regiones tropicales o subtropicales.

LEG