FOTO: ESPECIAL Beatriz Gutiérrez manifestó que traer a Rodulfo Figueroa a San Cristóbal, a través de un acto cultural es hacer justicia a un gran poeta que fue olvidado por el centro del país  

La escritora mexicana Beatriz Gutiérrez Müller sostuvo que “como sociedad nos hace bien la paz; y las palabras y la poesía son un vehículo para la paz”, al presentar el libro Poesías 1889-1898 Facsímil del Manuscrito de Rodulfo Figueroa, en el Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac), Chiapas.

 

En esta fiesta cultural, la escritora compartió lecturas con otras poetas y el público, entre el que destacó el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien acudió en compañía de su esposa Rosalinda López de Escandón.

 

Junto con las poetas Marisa Trejo, Diana Cometa, Yolanda Gómez, Virginia Marín y Beatriz Muñoz, y el escritor Carlos Gutiérrez Alfonzo, en una fresca tarde desde el más mágico de los Pueblos Mágicos de México, San Cristóbal de Las Casas, Gutiérrez Müller subrayó que la poesía es para leer en voz alta, por ello hay que explorar el sonido de las palabras: “hablar en voz alta le da otro sentido a la poética”.

 

Beatriz Gutiérrez manifestó que traer a Rodulfo Figueroa a San Cristóbal, a través de un acto cultural es hacer justicia a un gran poeta que fue olvidado por el centro del país, y reconoció la necesidad de rescatar el patrimonio cultural literario de México.

 

La escritora obsequió algunos ejemplares del libro Poesías 1889-1898 Facsímil del Manuscrito de Rodulfo Figueroa a mujeres y hombres del público que leyeron estrofas del poeta chiapaneco y destacó que el país está lleno de talentos, y por lo tanto “debemos recuperar a los grandes talentos que están escondidos en los archivos”.

 

El escritor Carlos Gutiérrez Alfonzo destacó el trabajo de Gutiérrez Müller al rescatar los poemas del chiapaneco Rodulfo Figueroa, ya que con ello reconoció la valía de sus textos y la posibilidad de explorar los poemas escritos por alguien que se formó en Guatemala como médico y que siempre tuvo en mente al terruño que lo vio nacer, adonde volvió para dedicarse a la práctica de la medicina.

 

En el encuentro cultural que inició con la marimba Son como Son de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y la Compañía de Danza Folclórica Candox, Gutiérrez Müller apuntó que la publicación de este libro es una oportunidad para volver a Rodulfo Figueroa, poeta que más allá de su ubicación en la historia literaria, ha estado presente en la vida de Chiapas.

 

Desde la explanada del Musac, que recibió a cerca de dos mil hombres y mujeres, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller leyó el poema Septiembre; Yolanda Gómez, A Carlota Novella; Virginia Marín, Soñando; Marisa Trejo, En el bosque; Diana Cometa, A Magdalena; Beatriz Muñoz, ¡Patria!, y Carlos Gutiérrez, El honor, todos de Rodulfo Figueroa.

 

Antes del cierre del magno evento organizado por Grupo Editores, además de las lecturas del público, los asistentes también aplaudieron los trazos del pintor Emilio Gómez; la voz del trovador Miguel Sariñana, quien deleitó con varias piezas mientras caía el telón de noche tras una fiesta literaria en San Cristóbal de Las Casas.

 

La siguiente fiesta literaria se llevará a cabo este sábado 25 de agosto, en el Centro Cultural “Rodulfo Figueroa” de Cintalapa, Chiapas, a las 10 de la mañana.

 

 

TFA