Foto: Twitter @cafreeland Chrystia Freeland expresó hoy que su país “alienta con optimismo” el diálogo entre México y Estados Unidos sobre el TLCAN y se unirá a la mesa cuando dicha fase termine  

Toronto.- La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, expresó hoy que su país “alienta con optimismo” el diálogo entre México y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se unirá a la mesa cuando dicha fase termine.

 

Sin embargo, reiteró que Canadá seguirá diversificando su comercio internacional y anunció una gira por Alemania, Ucrania y Francia del 26 al 30 de agosto, lo que prácticamente asegura su ausencia en las negociaciones del TLCAN en Washington en lo que resta de agosto.

 

“Estamos muy interesados en enfocar la relación comercial de Canadá con los países europeos”, sobre la base del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) con la Unión Europea, y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

 

Recalcó que Canadá estará muy al pendiente de la ratificación del CPTPP y de su entrada en vigor. Además, manifestó el interés de Ottawa por estrechar aún más los lazos comerciales con China.

 

En rueda de prensa luego de recorrer una planta de acero en Columbia Británica, la canciller recalcó que Canadá esperará su momento para unirse a la mesa trilateral del TLCAN, con el fin de alcanzar “un buen acuerdo y no cualquier acuerdo”.

 

En su opinión, los asuntos bilaterales del TLCAN abordados recientemente en Washington son “significativos y muy complicados”, por lo que justificó que se hayan dado reuniones entre los negociadores mexicanos y estadunidenses.

 

“Esto es bueno para México y Estados Unidos, pero también para Canadá porque es necesario para que las negociaciones avancen hacia la modernización del tratado”, consideró Freeland.

 

La negociadora agregó que, mientras se siguen dando las renegociaciones bilaterales, es importante que Canadá siga reforzando sus relaciones comerciales con otros países, por lo que la otra semana irá a Europa.

 

“He sido invitada por los cancilleres de Alemania y Francia para reunirme con ellos. Además estaré en la reunión anual de los embajadores de Ucrania. Canadá tiene aliados clave en el mundo”, expuso tras resaltar que Europa y el CETA son particularmente importantes.

 

fahl