Foto: De los 150 pozos en esa área, han revisado el 20 por ciento y que no existe un plazo para que Petróleos Mexicanos  

Como parte de las acciones de seguimiento y análisis sobre la muerte de manatíes en la zona de los Bitzales, Macuspana, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, y el gobernador Arturo Núñez Jiménez, encabezan una reunión en esta ciudad.

 

El encuentro se lleva a cabo con funcionarios federales y estatales de forma privada, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), además de la participación de instancias académicas.

 

Previo a ello, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que “la clausura del pozo Usumacinta 12 productor de gas (realizada la víspera) no quiere decir que se haya hecho porque sea esa la causa de la muerte de los manatíes”.

 

Mencionó que se pidió la colaboración de las comunidades de los Bitzales para que acompañaran junto con notario público al personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y tras las primeras investigaciones se procedió a la clausura y se dictaron medidas sobre otro pozo.

 

Por separado, el director general de supervisión, inspección y vigilancia de exploración y extracción de recursos convencionales de la ASEA, José Mungaray Rodríguez, expuso que no se han encontrado fugas de gas o de aceite en la zona.

 

Apuntó que de los 150 pozos en esa área, han revisado el 20 por ciento y que no existe un plazo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) aplique el mantenimiento, aunque existe por parte de la empresa un compromiso con la sociedad y el medio ambiente para dar la atención necesaria.

 

“No hay fuga de gas, hay que dejarlo claro; pareciera ser que las condiciones del tubo pudieran en el futuro presentar un problema si no se le da mantenimiento a tiempo, por eso es de carácter preventivo (la clausura); hay que dejarlo claro, derrame no hay”, puntualizó.

 

aarl