Al menos así lo dejó ver en su mensaje en donde disparó a quienes considera fueron los causantes de su encarcelamiento.

Sin decir nombres, Elba Esther Gordillo reapareció para repartir culpas:
“Fui objeto de una persecución política, de acoso e injusticia’’, dirigido desde luego al presidente Peña, al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al entonces procurador Jesús Murillo Karam.

“El Gobierno prefirió invertir en propaganda que en mejorar la educación’’, dirigido a Aurelio Nuño, quien gastó cientos de millones de pesos en la propaganda de la reforma educativa.

“Quienes debían defendernos no lo hicieron y nos traicionaron’’, dirigido a Juan Díaz de la Torre, Luis Castro (presidente de Nueva Alianza) y al mismo Osorio Chong, a quien la maestra había ayudado en su carrera política.
“El SNTE nunca se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección’’, dirigido desde luego a Díaz de la Torre.

Gordillo Morales también dejó ver que, una vez libre, no se retirará de la vida sindical: “Defenderemos los derechos y la dignidad del magisterio’’.

¿Cómo lo hará? Esa pregunta tendrá que resolverse en las próximas semanas.
Por lo pronto, ayer en el salón donde ofreció el mensaje había unas decenas de profesores que aplaudieron su reaparición.

Gordillo sigue teniendo leales en el SNTE, y aunque legalmente ella no puede disputarle la dirigencia formal a Díaz de la Torre, nada le impide convertirse en la sombra –y el poder tras el trono- de la organización que, según su visión, fue tomada como “chivo expiatorio’’ de los errores cometidos por el Gobierno.

Sí, como ella dijo, recuperó su libertad y aunque la reforma educativa no se ha derrumbado aún, ya está tambaleando.

****

Aunque las comparaciones son odiosas, no pudo pasar desapercibida la diferencia de edades entre el gabinete saliente y el que gobernará al país a partir de diciembre.
La foto de ambos gabinetes, luego de una reunión para afinar la transición, es emblemática: del lado del presidente Peña, funcionarios de mediana edad.
Del lado de López Obrador, un gabinete que, con algunas excepciones, supera los 65 años de edad.
Dicen que la experiencia hace la diferencia.
A ver.

****

Por cierto, a tono con las declaraciones de Gordillo Morales, López Obrador reiteró que cancelará la reforma educativa de Peña…, pero hasta que tome posesión.
Pues nomás eso faltaba.
Por lo pronto, dijo, hay que cumplir la ley y respetar la administración del mexiquense.
Menos mal.

****

Tempranito llegó a la Cámara de Diputados la recién electa legisladora de Morena, Dolores Padierna…, aunque su registro estaba programado para este día.
Padierna no quiso dejarle todo el protagonismo al también diputado Mario Delgado, cuyo registro sí estaba programado para ayer a las 10 de la mañana.

Pero como ambos disputan la coordinación de la bancada de Morena y sus jugosas prerrogativas, pues hasta en el registro llevaron la competencia.

Esta semana se definirá quién será el pastor de la bancada más numerosa en la Cámara baja.
Por cierto, los diputados electos del difunto Partido Encuentro Social (PES), al momento del registro se afiliaban a la bancada de Morena, como era de esperarse.