Foto: Especial Damián Zepeda Vidalez se perfila para el Senado  

Será hasta que concluyan las reuniones plenarias de los senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) cuando se designe a los próximos coordinadores parlamentarios, aseguró Damián Zepeda Vidales, presidente nacional de ese instituto político.

Estas reuniones, con quienes serán los próximos legisladores a partir del 1 de septiembre, están programadas para llevarse a cabo lunes y martes con senadores, y el miércoles y jueves con los diputados en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista.

Zepeda Vidales es mencionado como uno de los candidatos para ser el coordinador de los senadores panistas, nombramiento que es facultad exclusiva del dirigente nacional en turno, y aunque los estatutos les permitirían auto nombrarse, se espera que en los próximos días pida licencia como líder nacional del PAN.

“Te contesto de manera categórica, estoy en calidad de dirigente nacional, sí, soy senador electo, pero estoy en funciones de oír gente, estamos en diálogos, vamos a aprovechar la plenaria tanto de senadores como diputados para dialogar uno a uno con los distintos legisladores”.

Sostuvo que durante las plenarias se hablará sobre capacitación, integración del grupo, definición de posturas políticas y legislativas, y después habrá anuncios o nombramientos.

Añadió que en caso de buscar la coordinación de los panistas en la Cámara alta, el secretario general, Marcelo Torres, hará una consulta en la que no se involucrará, “el momento no es ahorita, hay como la percepción de que ahorita se va a salir, sinceramente no está planeado así, y por supuesto que sí hay una determinación de mi parte, pues no estaríamos cayendo en ese conflicto interno”.

Sobre los temas que tendrán prioridad en la agenda legislativa, Zepeda Vidales mencionó que tomarán como base la plataforma del partido, la cual habla de cinco grandes ejes en los que se contemplan temas sobre el cambio de régimen de gobierno, el desarrollo económico, el combate la impunidad, Sistema Nacional Anticorrupción, la seguridad pública, combate a la pobreza, y el papel de México en el mundo.

Por su parte, la senadora electa Josefina Vázquez Mota, quien también es mencionada como posible lideresa en el Senado, dijo que lo importante es fortalecer la vida institucional del PAN.

“Si tenemos un PAN institucionalmente fuerte, sólido, unido, como siempre lo hemos hecho por la democracia y a favor de las libertades, entonces los liderazgos se vuelven relevantes, pero lo más importante es la vida institucional”, expresó la también ex candidata presidencial.

LEG