Foto: Cuartoscuro / archivo 7 armas largas eran calibre .223 mm, 166 cartuchos .233 mm decomisados  

Seis integrantes de la banda criminal de Los Aztecas (entre ellos un menor de edad) fueron detenidos en la capital de Chihuahua junto con un pequeño arsenal de armas de fuego de alto poder, el cual se analiza para saber si fue utilizado en atentados contra policías.

Los hechos ocurrieron el domingo, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) se percataron que de un taxi descendían varios sujetos, entre ellos uno con un arma larga.

De inmediato y sin necesidad de un tiroteo (a través de comandos verbales y de persuasión), los agentes detuvieron a dos hombres y a una mujer en el exterior del domicilio y les aseguraron una maleta grande de color negro con armas largas y cargadores, además de varias porciones de mariguana.

Otros sospechosos alcanzaron a ingresar a la vivienda y huyeron por la parte trasera, por lo que con el apoyo de más personal de la AEI se extendió el operativo de búsqueda de los fugitivos, quienes fueron ubicados e interceptados en la tienda Smart Nogales.

Los detenidos, originarios de Chihuahua y Durango (con edades de 16 a 40 años), confesaron pertenecer a la pandilla de Los Aztecas, encontrándose en su poder un total de nueve armas largas de diferentes marcas y calibres, siendo éstas una Herstal Belgium, una Spike Tactical, una Smith & Wesson y dos Anderson Manufacturing Multi-cal, todas ellas calibre .223 milímetros; así como un arma larga Palmetto calibre .308 y una Norinco Mak-90 Sporter calibre 7.66x 39 milímetros (una variante del AK-47).

En junio pasado trascendió que Los Aztecas se separaron de La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez.

LEG