La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), inició este lunes el operativo “Di No a La Extorsión”, con la finalidad de reducir el índice de este delito en agravio de comerciantes de la zona centro de la ciudad.
En conferencia de prensa, Edmundo Garrido Osorio, titular de la dependencia, explicó que 100 agentes de la Policía de Investigación llevarán a cabo labores de patrullaje a bordo de 30 vehículos en diferentes puntos de la ciudad.
Aunado a esto se instalarán dos unidades de la Fuerza Antisecuestro: una en las inmediaciones del Centro Histórico, y otra en la delegación Venustiano Carranza, donde la ciudadanía podrá interponer sus denuncias en caso de haber sido víctimas.
La dependencia también pondrá a disposición una unidad móvil del Ministerio Público que circulará en las zonas donde se ha detectado esta conducta delictiva, que incluyen el corredor Roma-Condesa y la colonia Polanco, de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo respectivamente, donde también se distribuirán trípticos informativos para inhibir el pago de extorsiones por parte de los comerciantes a los delincuentes.
La Procuraduría capitalina exhorta a quien haya recibido amenazas en caso de no entregar diversas cuotas de dinero, órdenes de pagar “derecho de piso” o entregar efectivo o mercancías para contar con algún tipo de protección, a realizar la denuncia correspondiente para hacer frente al delito de extorsión y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
JMSJ