Integrantes de la Procuraduría General de la República pertenecientes a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron 49 iguanas, consideradas en peligro de extinción, y detuvieron a un hombre en la comunidad Majada Villalobos en Oaxaca.

 

El sujeto fue detenido en un punto de revisión cuando se trasladaba a bordo de una camioneta de transporte público, de la comunidad El Coyul, municipio de San Pedro Huamelula, en dirección a Salina Cruz.

 

Los efectivos aseguraron dos cajas de cartón que contenían iguanas y el sujeto fue detenido por la probable comisión del delito de posesión simple de especies en peligro de extinción y protegidas por la NOM SEMARNAT-059-2010 y en CITES.

 

La persona fue puesta a disposición de la autoridad federal por la probable comisión del delito previsto en el artículo 420 párrafo primero, fracción IV, del Código Penal Federal.

 

El artículo señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

DPC