foto: El Gobierno también decretará "una jornada de luto nacional", si bien todavía no ha decido el día  

Decretan emergencia en Génova

Roma.- El Gobierno italiano decretó ayer el estado de emergencia en la zona del derrumbe de un puente en Génova y anunció que destinará 5 millones de euros para las primeras acciones urgentes del siniestro.

El balance provisional de la tragedia ocurrida el martes pasado es de 39 muertos, entre ellos tres menores de 8, 12 y 13 años, y cuatro ciudadanos franceses, según cifras de la Delegación del Gobierno en Génova. Hay además 16 heridos, 9 de ellos graves.

El suceso tuvo lugar cuando un tramo de 100 metros del puente Morandi, construido en la década de 1960, se vino abajo y sepultó a los coches que circulaban por él en ese momento.

Los equipos de emergencia temen que puedan producirse más desplomes, por lo que desalojaron a 634 personas de edificios aledaños. La mayoría pasaron la noche en casas de familiares, informó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte en rueda de prensa.

El Gobierno de coalición italiano entre los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga celebró ayer una reunión extraordinaria en esta ciudad italiana. A la que asistieron Conte, los vicepresidentes, Luigi Di Maio (M5S) y Matteo Salvini (Liga), y el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli.

En la reunión, se decretó el estado de emergencia por doce meses en la zona siniestrada y se decidió movilizar un paquete de “cinco millones de euros para cubrir las primeras intervenciones urgentes”, dijo Conte.

Será un punto de partida que deberá ser incrementado a medio plazo para las acciones de reconstrucción y otras cuestiones que por el momento no son prioritarias, señaló el primer ministro.

Paralelamente, se decidió comenzar “el procedimiento para la revocación de la concesión a la empresa Autostrade per l’Italia”, filial de Atlantia y responsable del mantenimiento del puente derrumbado.

LEG