Foto: Reuters Miles de habitantes se manifestaron ayer en Washington en rechazo a las políticas de Trump y contra los supremacistas que salieron a las calles encabezados por Jason Kessler, quien coordinó la marcha el año pasado en Charlottesville que dejó un muerto, aunque ayer sólo reunió a menos de 100 personas  

Tensa a EU política racista de Trump

Agobiado por un largo inventario de problemas que enfrenta, el presidente Donald Trump no encontró la paz y tranquilidad que esperaba en su Club de Golf de Bedminster, Nueva Jersey.

 

Al contrario, este fin de semana, primer aniversario de la manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, que cobró la vida de Heather Heyer, activista de 32 años de edad, hizo recordar su negativa a condenar el racismo y el crimen de un neonazi contra la manifestante.

 

El fin de semana, en que el Estado de Virginia bajo declaración de Estado de Emergencia con el desplazamiento masivo de policías y otras medidas de seguridad, como la capital norteamericana, se preparó para la llegada de una miles de supremacistas de todo el país, que reclamaron el control del país y externaron completo apoyo a Donald Trump, advirtiendo estar dispuestos a todo, en la tensa marcha y mítines “Por la Unidad de la Derecha”.

 

Trump se limitó a “aclarar” por Twitter que “condena el racismo y actos violentos”.

 

 

Tras semana de insultos raciales Trump dice “condenar el racismo”

Sin embargo, sus constantes ataques contra inmigrantes mexicanos que desde el inicio de su campaña calificó como “narcotraficantes, criminales y violadores” y su prohibición de que musulmanes pudieran entrar al país, lo contradicen.

 

Solamente la semana que terminó, Trump insultó la inteligencia del conductor de CNN Don Lemon y de LeBron James, estrella de la NFL, ambos afroamericanos, revivió su ofensiva contra los jugadores negros de futbol profesional que protestan contra la brutalidad policiaca a esa comunidad y en una reunión de empresarios, dijo que los estudiantes chinos en este país, son espías.

 

La cadena de noticias Fox, vocera del gobierno, apoya esa agenda racista de Trump.

 

La conductora Laura Ingraham, elogipo las medidas de Trump para reducir, no sólo la inmigración indocumentada, sino la legal.

 

“Algunas partes del país no son ya como la América que conocíamos y amamos, ya no existen, cambios demográficos masivos han sido impuestos al pueblo americano y son cambios por los que ninguno hemos votado y la mayoría de nosotros no quiere, de Virginia a California vemos ejemplos de cómo el país cambia radicalmente por la inmigración ilegal, pero también a la inmigración ilegal, que aman los progresistas”.

 

Ese racismo que polarizó al país, quedo de manifiesto en las tensas manifestaciones de este fin de semana, de Charlottesville a la capital norteamericana, al Jefferson Memorial y plazas alrededor de la Casa Blanca, bajo una estricta seguridad.

 

 

Washington y Virginia bajo estado de emergencia por marcha racista

Al recibir a una caravana de motociclistas blancos en Bedminster, Trump atacó a su ex asistente especial Omarosa Manigault Newman, quien también le acusa de racismo en su libro “Unhinged” (Desequilibrado) que sale al mercado este martes, diciendo que Manigult es de “dudosa reputación”.

 

Las manifestaciones en múltiples sitios, planeadas con meses de anticipación, se realizaron en la Plaza Lafayette, frente a la Casa Blanca, dividida en dos sectores por la policía de Parques Nacionales y el Servicio Secreto, con bloques de policías entre supremacistas y contramanifestantes.

 

Otros grupos se reunieron en las Plazas de la Libertad, Mc Pherson y Farragut, en tanto que algunos marcharon hacia el monumento de Martin Luther King, donde harían un mitin en el que habló Alexandria Ocasio Cortez, nueva estrella del Partido Demócrata.

 

En Charlottesville, los comercios cerraron ante la presencia de contingentes de nacionalistas y supremacistas blancos, custodiados por un fuerte dispositivo de seguridad, igual que organizaciones afroamericanas, como Black Lives Matter.

 

El claro desprecio de Trump por las minorías a las que no duda en sumir en el desgarrador sufrimiento de la separación de sus hijos como castigo a su búsqueda de una vida mejor, hizo resurgir y fortalece a grupos nacionalistas y supremacistas blancos en todo el país, que se atribuyen su elección y a quien ven como “única esperanza para recuperar el control blanco” de esta nación.

 

Grupos responsables de un alarmante incremento de crímenes de odio contra las minorías étnicas y grupos de inmigrantes o musulmanes.

 

 

Trump prepara estrategia en defensa de mayoría republicana del Congreso

Trump también participó en reuniones y eventos de recaudación de fondos de campaña, cenas con donantes, ejecutivos y legisladores, buscando ideas de como retener el control republicano en el Congreso, que tradicionalmente pierde el partido en el poder.

 

El mandatario confía en que el buen estado de la economía sea su mejor arma, a pesar de librar una guerra comercial en la que China ya anunció nuevas tarifas por 60 mil millones de dólares.

 

Trump elogió a Andrés Manuel López Obrador “nuevo Presidente de México, diciendo que “ha sido un verdadero caballero” y dijo que “el acuerdo (bilateral) con México avanza suavemente, asegurando ventajas a trabajadores de las industrias agrícola y automotriz” mientras “Canadá tendrá que esperar, por sus altas tarifas”.

 

 

Reporte de Mueller sobre Rusiagate podría ser la “sorpresa de octubre”

El Presidente está preocupado del efecto de la difusión del Reporte de la Investigación del Fiscal Especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la elección Presidencial de 2016 -que posiblemente incluya más consignaciones- lo que facilitaría que los demócratas lograran recuperar el control del Congreso frenando no sólo la agenda de Trump, sino obligándolo a rendir cuentas de decisiones oscuras en su mandato y hasta abrir la posibilidad de un Juicio Político que podría obligarle a renunciar, igual que hizo Richard Nixon.

 

Fuentes confidenciales señalan que la creciente solidez de la investigación del Fiscal Mueller, podría ser la posible “Sorpresa de Octubre”, -como fue la de Comey- a unas semanas de la elección del 6 de Noviembre, está enfocada en posibles actos criminales como la obstrucción de la Justicia, con base a evidencia de encuentros y conversación de Trump con James Comey, a quien destituyó como Director del FBI por su aparente negativa a detener la investigación de los contactos del Gen. Michael Flynn con emisarios rusos, inclusive con el Presidente Putin, con quien asistió a una cena.

 

También los ataques al Procurador Jeff Sessions por excusarse de la investigación a causa de conflicto de interés, la explicación que dicto a bordo del Air Force One mintiendo sobre la reunión de su hijo Donald Trump Jr., Jared Kushner, Paul Manafort e otros integrantes de su equipo de campaña con Natalya Veselnitskaya y emisarios del Kremlin, el 9 de Junio de 2016 en la Torre Trump, para “obtener de Rusia, información dañina sobre Hillary Clinton” que tras negarlo casi dos años, ahora argumenta que “era legal”; también analiza sus ataques contra el FBI y hasta docenas de tuits sobre la investigación que califica como “cacería de brujas”.

 

Adicionalmente, una victoria en el Juicio de Paul Manafort, su Ex Director de Campaña, quien cambió la plataforma de su partido para incluir la posibilidad de mejorar la relación con Rusia y quien está fuertemente ligado a amigos personales del presidente Vladimir Putin, como el oligarca Ruso Oleg Deripatska y el expresidente Ucraniano Viktor Yanukovick, podría ser el tiro de gracia, que accione procedimientos legales contra el presidente y su equipo de campaña.

 

 

Republicanos “advierte de conspiración” contra Trump “para impedir su misión”

Para contener lo que todas las encuestas dan como un “Tsunami Azul) (demócrata) partidarios y comité de Reelección de Trump recurren a todos los medios posibles para asegurar el control Republicano del Congreso, que de perder Trump, significaría su final.

 

Parte de la estrategia, es una intensa campaña de anuncios de Televisión, sembrando temor entre los votantes, con el argumento de que frenarán el crecimiento de la economía, abrirán las fronteras y crearan impuestos.

 

Otra, muy importante, es la parte del adoctrinamiento de gente pobremente informada, a quienes bombardean con constante propaganda de la organización “Q” o “QAnon” que tiene como objetivo desacreditar y generar desconfianza en los medios informativos tradicionales a los que califica como “Fake News” y “Enemigos de Estados Unidos”, molesto por la denuncia de sus abusos, violaciones y atropellos.

 

La desconfianza en los medios les permite inyectar libremente a sus adeptos con la idea de que Trump es el”Salvador de Estados Unidos”, luchando contra “una conspiración mundial que busca destruirlo” y a la que atribuyen las críticas y ataques, invitando a la gente a prácticamente ignorarlos y sólo escuchar lo que Trump les diga a través de Twitter, Fox News y medios oficiales.

 

Visiblemente angustiado por esa investigación Trump escribe tuits diariamente negando cargos “Colusión y Obstrucción de la Justicia”, que dice, no proceden y lanzo una campaña de descrédito contra el Fiscal Especial Robert Mueller, el Subprocurador Rod Rosenstein y el FBI, apoyada por congresistas ultra conservadores como Devin Nunes, Mark Meadows y Jim Jordan, quienes introdujeron una iniciativa de ley pidiendo el Impeachment o Juicio Político del Subprocurador Rosenstein, que no reunió los votos necesarios.

 

 

“Si no mantenemos la mayoría y fallo de Rusiagate contrario, perdemos”

El Congresista Devin Nunes creó esa versión falsa y descarriló la investigación de injerencia rusa en la Elección Presidencial en el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que preside, para exonerar a Trump.

 

“Si (Jeff) Sessions no revoca su excusa y Mueller no exonera al presidente nosotros somos los indicados … debemos mantener todas estas curules, debemos conservar la mayoría, si no la mantenemos, todo se irá lejos de nosotros” dijo Devin Nunez a quienes contribuyen a su campana, sugiriendo que los legisladores republicanos debían formar una “última línea de defensa contra el potencial desenlace negativo de la investigación del Rusiagate”.

 

Nunes está detrás de numerosos esfuerzos para exonerar a Trump como el tristemente célebre “Nunez Memo” que escribió, distorsionando información de un reporte clasificado sobre la investigación del FBI al Comité de Campaña de Trump, detectada durante el monitoreo de espías rusos.

 

Luego paró la investigación del Rusiagate y escribió “conclusiones” de la investigación que ordenó cerrar, exonerando completamente a Trump y su campaña. Pero recientemente llegó más lejos con una declaración de absoluta lealtad a Trump, encima de la Constitución.

 

Trump se resiste, a rendir un testimonio bajo juramento en esa investigación y sus abogados encabezados por Rudy Giuliani “negocian” los términos, mientras el Fiscal Mueller se prepara para solicitar una orden judicial que lo haga comparecer y rendir su declaración, como en su momento tuvo que hacer el ex presidente Bill Clinton en el caso de Mónica Lewinsky.

 

“Durante más de 20 ocasiones Trump me planteó la posibilidad de ordenar el fin de la investigación sobre Rusia, remover al subprocurador Rosenstein o al fiscal Mueller” dijo el senador republicano Lindsey Graham, luego de jugar golf con el presidente y cenar con Jared Kushner.

 

 

Muro fronterizo que Trump quiere podría costar más y no ser efectivo

También se refirió en numerosas ocasiones a empresarios a los que manifestó su otra obsesión que tiene es la construcción del muro fronterizo, para el que “está dispuesto a paralizar al gobierno federal, si el Congreso no le autoriza los 25 mil millones de dólares que pide para ese propósito que el Departamento de Seguridad Interna y la Casa Blanca no han sabido preparar debidamente y que tras la negativa de México, no han insistido en que pagará México.

 

Un nuevo Reporte de la Oficina de la Contraloría del Congreso señala que “la estrategia del Departamento de Seguridad Interna “no ha sido analizada totalmente, no se ha trabajado en los costos o el proceso de adquisición”.

 

“El plan de gastar miles de millones de dólares en el Programa y Sistema de  muro fronterizo, costará más de lo proyectado, carece de información básica sobre el costo, ignora la inversión en previas barreras y tecnología, no ha sido debidamente planeada, presupuestada, analizado el costo-beneficio ni establece costo, tiempo de construcción, metas a cumplir.”

 

Luego de la negativa respuesta a su pretensión de contar con poderes constitucionales ilimitados, ampararse en inmunidad legal, tener la habilidad de auto-perdonarse y perdonar a integrantes de su equipo, posiblemente implicados en Colusión con Rusia y ordenar el cierre de investigaciones federales en su contra, líderes republicanos están tan preocupados como él, de que las conclusiones del Fiscal Mueller sean altamente dañinas para los republicanos en el Congreso y para el Presidente mismo.

 

 

Reporte de Mueller desatará un intenso debate de conspiración

Las conclusiones podrían encender un acalorado y tenso debate sobre la posibilidad de que el Presidente haya conspirado con una potencia extrajera para cambiar el resultado de las elecciones, que es lo último que quieren escuchar los republicanos, cuando claramente las encuestas están en su contra.

 

Por Gregorio A. Meraz
@GregorioMeraz1
DESDE WASHINGTON

 

fahl