Foto: Especial La enfermedad, que de forma silenciosa, afecta los pacientes con diabetes tratados con insulina; un solo episodio severo puede ocasionar graves daños a la salud  

Las personas con diabetes deben mantener un control apropiado en sus niveles de glucosa en sangre, evitando las variaciones bruscas. Cuando ocurre lo contrario, principalmente un descenso brusco de la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo, el paciente presenta un episodio de hipoglucemia, la complicación de la diabetes más frecuente en aquellos pacientes tratados con insulina.

 

¿Qué es la hipoglucemia?

Esta enfermedad se conoce como el bajo nivel de azúcar en la sangre, de acuerdo con especialistas, un solo episodio podría dejar secuelas en la salud de un diabético. Se corre riesgo de padecer hipoglucemia cuando los niveles de glucosa están por debajo de lo que se considera normal; un nivel menor a 70 miligramos por decilitro (mg/dL), es suficiente señal para acudir al médico a una valoración.

 

Sólo hay un modo de saber si se está experimentando hipoglucemia, revisando los niveles de glucosa en la sangre; si se presentan síntomas y no se tiene posibilidad de revisar los niveles de glucosa, hay que saber que tiene el potencial para causar accidentes, heridas, comas o la muerte.

 

El peligro se presenta en los pacientes que no se dan cuenta de que están sufriendo un episodio de hipoglucemia; los primeros síntomas son leves y comunes, como el sentir hambre. De acuerdo con Dr. Rafael Bravo, especialista en endocrinología y Director Médico de Novo Nordisk México, “si no se toman las medidas necesarias, los síntomas de la hipoglucemia pueden empeorar. Ante este problema de salud que requiere especial atención…”.

 

El Dr. Valentín Sánchez, especialista en endocrinología y Jefe Interino del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México, aseveró la necesidad de que los pacientes sepan identificar sus síntomas y reportarlos. En los pacientes con diabetes tipo 2, la hipoglucemia se presenta frecuentemente y con fuerza; algunos enfermos, por temor a tener más episodios de hipoglucemia, reducen sus dosis de insulina, sin consentimiento de su doctor.

 

Incremento en el riesgo cardiovascular

Los especialistas informaron que la hipoglucemia severa incrementa en un 2.7% el riesgo de muerte cardiovascular. Para los pacientes con diabetes tipo 2 con alto riesgo cardiovascular, la hipoglucemia está asociada a un 38% de incremento en el riesgo de eventos cardiovasculares mayores.

 

“De aquí la necesidad de contar con insulinas de acción prolongada, que además de un óptimo control glucémico, hayan demostrado menor riesgo de hipoglucemia y sean seguras en pacientes con alto riesgo cardiovascular”, enfatizó el Dr. Sánchez.