Los dos primeros foros realizados para escuchar a los expertos en temas de seguridad se convirtieron en vitrinas para el reclamo.
Para la catarsis.

Ni en Ciudad Juárez ni en Torreón, las propuestas de académicos destacaron porque se llega a estas reuniones con la línea marcada: perdonar para pacificar.

Lo que ha destacado es la inmensa cantidad de familiares de los estados norteños que acudieron a los recintos para reclamar justicia antes del perdón.
“No podemos perdonar si no hay justicia. ¿Cómo voy a perdonar a quien se llevó a mi hermano hace nueve años y no sabemos qué pasó, dónde está, si está vivo o no?, recriminó la familiar de un desaparecido.

Y sobre esa tesitura marcharán los siguientes encuentros.

¿Qué se podía esperar, si después de años de peregrinar por todo un estado o el país las únicas respuestas que han encontrado los familiares de los desaparecidos han sido silencio e indiferencia?

¿De verdad se puede creer que estos foros, por bienintencionados que sean, arrojarán luz a los futuros encargados de la seguridad pública para dar con los desaparecidos y evitar que esta ola de crímenes vuelva a ocurrir?

Menudo trompo se echó a la mano Alfonso Durazo, y con él, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

****

Mañana se reunirá el Consejo Nacional del PAN con el fin de definir las fechas y mecanismos para la elección de su próximo presidente nacional.
Entre los varios aspirantes figura el nombre del aún coordinador de los diputados federales, Marko Cortés, a quien algunos ven como solución y otros como continuidad del grupo de Ricardo Anaya.

Cortés trae su propio diagnóstico de la debacle del PAN en la elección pasada; responsabiliza en parte a la alianza con el PRD que no fraguó a nivel nacional, pero sí en algunos estados y municipios, y en otra parte a que en el partido no supieron leer bien el descontento social ni la alianza entre el PRI y Morena.

Y aunque el diagnóstico es compartido con el resto de los aspirantes a presidente del partido, su candidatura no es bien vista por los grupos más conservadores del blanquiazul, quienes aseguran que representa la continuidad de Anaya al frente del PAN.

Ayer mismo, el senador Héctor Larios rechazó la candidatura de Cortés, pues consideró que ese grupo propició el rompimiento al interior del PAN.
Se espera que el método seleccionado para la elección sea a través del voto de la militancia –poco más de 260 mil panistas-, porque eso de postular a un candidato de unidad, como sucedió con Anaya, se ve imposible de lograr hoy.

****

Parece que al futuro senador Martí Batres se le queman las habas para llegar a ocupar su escaño.
El morenista “denunció’’ ayer que el actual presidente de la Cámara alta, Ernesto Cordero, autorizó un bono de 60 días de salario para 22 mandos superiores.

Batres pidió a los servidores públicos que fueron beneficiados con el bono que renunciaran a la gratificación y regresaran el dinero.
Lo que no sabe Batres es que la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento de la Cámara de Senadores establecen la facultad del presidente de la Mesa Directiva de estimular a los servidores públicos eficientes.

Y si no le pareció a Batres, que anunció hace días que buscará reducir en dos mil millones de pesos el presupuesto de los senadores, pues tendrá que esperar hasta el 31 de agosto, cuando concluye la actual legislatura.