Foto: Reuters | archivo La reanudación de sanciones se produce 90 días después de que Trump anunciara el 8 de mayo la salida de su país del acuerdo nuclear  

La decisión de reimponer una serie de sanciones que EU había levantado a Irán tras el acuerdo nuclear de 2015 fue tomada en aras de la “paz mundial”, aseveró ayer el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Las sanciones de Irán han sido emitidas oficialmente. (…) Cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con Estados Unidos. ¡Estoy pidiendo PAZ MUNDIAL, nada menos”, señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.

La reanudación de sanciones busca aislar económicamente al Ejecutivo iraní, forzando a compañías extranjeras a cerrar sus negocios en el país ; aunque al mismo tiempo amenaza con profundizar la brecha entre EU y la Unión Europea, ya que las sanciones afectarán a empresas europeas.

Para reanudar este castigo, Trump firmó este lunes una orden ejecutiva en la que estableció que, a partir de las 00.01 del martes, está prohibido el comercio de oro, metales preciosos y materiales como el aluminio y el acero, así como la venta de automóviles fabricados en Irán, entre otras.

La reanudación de sanciones se produce 90 días después de que Trump anunciara el 8 de mayo la salida de su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania.

La medida de Washington debilita el acuerdo multilateral, aunque el resto de países que lo suscribieron (Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) se mantienen comprometidos con su cumplimiento y están negociando con Irán para contrarrestar el impacto de las sanciones.

Rusia condenó la decisiónde Trump y y acusó que tiene como objetivo torpedear el pacto nuclear.

“Condenamos cualesquiera sanciones unilaterales al margen de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, más aún cuando estas se aplican de manera extraterritorial y afectan a los intereses de terceros países”, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Mientras los iraníes manifestaron preocupación ante la imposición de las sanciones estadounidenses y el plan económico aprobado por el Gobierno para aliviar la crisis y mitigar sus efectos.

LEG