Son muchos los indicadores que señalan que el año 2017 ha sido el año más violento en la historia de México, es tanto el incremento que ahora vemos con recurrencia el colmo lo qué nos faltaba, Quintana Roo la joya de la corona turística mexicana que antes era un “estado tranquilo” últimamente ya da la nota roja casi cada semana.

Nuestro querido México está sumido en una espiral violenta, de inseguridad y de crimen organizado, lleno de incertidumbre sobre todo para los tiempos venideros de cambio en la presidencia de la república.

En estos meses casi todo México está pendiente del cambio prometido, vendría con la llegada del nuevo gobierno, buena parte de la población nos encontramos expectantes de que nuestro país recupere la seguridad y sobre todo la paz en sus calles.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ya elevó la semana pasada la cifra de homicidios cometidos en México durante 2017, a 31,174. Con esto, 2017 supera en más de 2,000 los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que previamente había contabilizado 29,146.

2017 ya es el año más cruento cuando menos desde 1990, con una tasa de 25 por cada 100,000 habitantes, según los datos publicados este lunes por el INEGI. El año con el récord de homicidios era 2011, con 27,213 delitos de este tipo.

Quintana Roo, gobernado por Carlos Joaquín González cada día se percibe más inseguro y no lo digo nada más por los hechos de violencia registrados últimamente de los cuales nos enteramos por medios tradicionales y redes sociales, si no por lo que la gente habla en sus calles, su habitantes se encuentran muchos azorados y con temor por la escalada de hechos violentos.

Es verdad que Quintana Roo se encuentra entre los estados de la república con menor número de homicidios en el promedio nacional. De acuerdo con los datos del INEGI difundidos por algunos medios de comunicación, en 2017 Quintana Roo se ubicó en el lugar número 24 a nivel nacional, con un total de 450 casos en todo el año, así junto con Aguascalientes, Campeche, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Nayarit fueron los estados del país donde el número de homicidios fue menor a 500 en teoría fueron estos 10 los menos violentos del país.

La lista de estados con mayores casos de homicidio la encabeza el Estado de México, con tres mil 46 casos, seguido por Guerrero con dos mil 578; Guanajuato, con dos mil 252; Chihuahua, con dos mil 221; y Baja California, con dos mil 144 homicidios.

La verdad estoy preocupado particularmente por Quintana Roo, a últimas fechas este destino del Caribe Mexicano está empezando a sufrir una contracción en sus flujos turísticos, la primera caída importante desde finales de 2014, por ejemplo Iliana Rodríguez, Directora de Comunicación y Responsabilidad de Grupo Experiencias Xcaret , menciono en una entrevista para el medio español “Caribbean News Digital”, que los parques del grupo, sufren un estancamiento en la llegada de turistas estadounidenses, aunque no precisó la causa.

Por su parte la Sectur Federal, reconoció en marzo pasado que el gasto de los turistas que llegan a Quintana Roo bajo 10%. Mientras que en abril la unidad de policía migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), registró una disminución del 6.8% en la llegada de visitantes estadounidenses al país, el propio Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQROO), que dirige Darío Flota Ocampo, dijo a través de un comunicado, que la llegada de turistas de lujo al estado ha venido bajando.

Decía AMLO en sus discursos repletos en plaza públicas, que una buena parte de la solución del problema de la delincuencia será aumentando las oportunidades de empleo y mejorando las condiciones de vida de la gente sobre todo de los jóvenes, ¿pero? ¿Cómo va hacerlo? ¿Cuándo? ¿Habrá reversa a esta situación? Tendrá que charlar largo con Miguel Torruco el nuevo secretario de turismo a fin de serenar los polos turísticos. Por lo pronto algunos focos amarillos ya se han venido encendiendo en el estado más turístico de México. Veremos.


Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial

@viajabonito
@reportelobby