Foto: Especial Realizan estudios para hacer el cambio: Esquivel  

Gerardo Esquivel, quien es la propuesta para ser el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el próximo sexenio, advirtió que la descentralización planteada por el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, será un proceso paulatino, “y no se verá de golpe como muchos piensan, principalmente los trabajadores”.

Al participar en el foro Balance de las Reformas Estructurales, organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, dijo que el equipo de López Obrador está haciendo los estudios de impacto para sacar a las dependencias de la Ciudad de México y trasladarlas a los distintos estados del país.

Quien en su momento fuera el coordinador ejecutivo de investigación del IBD, informó que con el ahorro que se tenga en la próxima administración federal, se buscará reducir la deuda de más de 10 billones de pesos que actualmente se tiene.

“Existe el compromiso explícito de que se buscará mantener la deuda en relación al PIB (Producto Interno Bruto) constante y, de hecho, sí es posible empezar a reducirla a partir del crecimiento económico que se pueda lograr en los próximos años”, y aclaró que los ahorros que se estiman sean de 350 a 400 mil millones de pesos, serán dirigidos hacia inversión y programas sociales.

Van por el consejo fiscal

Esquivel Hernández, adelantó que en el paquete económico que presentará López Obrador al Congreso de la Unión el 15 de diciembre próximo, se incluirá la iniciativa para la creación del Consejo fiscal.

Además, manifestó que una de las metas del próximo gobierno, es lograr que en 2019 el salario mínimo real exceda los estándares de bienestar, con el cual un trabajador formal tendría un ingreso suficiente para que él y un miembro de su familia no estén considerados como pobres extremos.

Mientras tanto, expertos que participaron en el foro del IBD, señalaron que las reformas estructurales no detonaron el crecimiento económico del país como se estimó, y no revirtió la desigualdad, ni se generaron empleos bien pagados.

No obstante, consideraron que las reformas en materia de telecomunicaciones y la de competencia económica han sido exitosas, contrario a la educativa, la cual ha tenido dificultades para su implementación. Por lo que manifestaron la necesidad de tener una “nueva ola de reformas”.

LEG