Foto: Gabriela Esquivel México es muy vulnerable ante el cambio climático por lo que debe seguir teniendo un papel importante para resolver este problema, señaló Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995  

México es muy vulnerable ante el cambio climático por lo que debe seguir teniendo un papel importante para resolver este problema, señaló Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.

 

“México puede y debe seguir jugando un papel importantísimo en los acuerdos internacionales para enfrentar este problema (cambio climático) a los que somos particularmente vulnerables”.

 

“México tiene que ser el líder de los países en desarrollo para asegurarnos que el resto del planeta colabore y que se cumplan”, agregó.

 

Al dictar una cátedra a estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Química de la UNAM, el Premio Nobel dijo que México debe cumplir los Acuerdos de París para hacer frente al cambió climático y plantear nuevas medidas en las próximas reuniones.

 

Así como diseñar sus propios políticas para reducir las emisiones y empezar a tomar medidas,ñ no a la adaptación al cambio climático sino para que esté se resuelva.

 

Ante cientos de estudiantes, que se congregaron en el Auditorio Antonio Caso en Ciudad Universitaria, pidió a los universitarios poner mucha pasión a la ciencia pero siendo responsables.

 

“No hay que ser solamente buenos en la ciencia, no hay que olvidar nuestra responsabilidad en beneficio de la sociedad”.

 

Molina señalo que los científicos no han jugado un papel muy satisfactorio para difundir la ciencia, por lo que dijo que está trabajando ante la comunidad científica y los estudiantes para comunicarle con mayor claridad a la sociedad que con la ciencia se pueden resolver problemas.

 

“Ya no es aceptable dudar en esas partes de la ciencia que están muy establecidas, puede uno dudar, ni se trata de ponerle limites a los temas religiosos, siempre y cuando no se tenga conflicto con evidencia científica”, concluyó.

 

fahl