Foto: Reuters/Archivo Facebook ha tomado medidas para cerrar perfiles y páginas de fake news  

RÍO DE JANEIRO.- El combate a la difusión de noticias falsas, una de las prioridades de Brasil en vísperas del inicio de la campaña electoral, ya produjo “resultados palpables”, dijo hoy el presidente de la Corte suprema electoral del país, Luiz Fux, en referencia a las acciones de Facebook de cerrar perfiles y páginas.

 

“Hoy estamos asistiendo a un escenario en que las plataformas están retirando contenido y comprometiéndose con el combate a las fake news (noticias falsas, en inglés)”, dijo Fux.

 

El magistrado, que también es uno de los 11 jueces de la Corte suprema, dijo hace algunas semanas que el combate a las noticias falsas, que influyeron en las votaciones cruciales en Estados Unidos y Reino Unido, es una prioridad nacional de cara a las elecciones de octubre.

 

En julio la red social Facebook informó de la eliminación de una serie de páginas y de perfiles de usuarios que integraban una “red de desinformación”, lo que afectó a varios miembros del Movimiento Brasil Libre (MBL), un grupo social que actuó a favor de la destitución de Dilma Rousseff en 2016.

 

Facebook dijo que había desactivado un total de 196 páginas y 87 cuentas en Brasil debido a que participaban de una “red coordinada que se escondía detrás de cuentas falsas y engañaban a la gente” con contenido que, según la red, tenía el “propósito de sembrar división y difundir desinformación”.

 

Aunque Facebook no identificó en el comunicado quiénes eran las personas cuyas cuentas fueron desactivadas, el MBL –un grupo cívico supuestamente espontáneo que surgió en vísperas del juicio político de 2016 contra Dilma Rousseff- dijo que varios de sus líderes fueron afectados.

 

El Tribunal Superior Electoral (TSE), la mayor Corte electoral del país, lleva meses articulando con los partidos políticos brasileños un cierto control de las noticias publicadas en páginas web o en redes sociales, con el objetivo de evitar que se propaguen noticias falsas que puedan afectar la credibilidad de los candidatos.

 

El pasado 8 de junio el TSE ya había ordenado a Facebook que eliminara en 48 horas noticias falsas de una página de la red social que difundía falsamente que Marina Silva, candidata ecologista tercera en las encuestas y ex ministra durante el Gobierno de Lula da Silva, había recibido sobornos en el marco de la Operación Lava Jato.

GAC