Foto: Cuartoscuro | archivo En México sigue el problema de que la gente no ahorra para su futuro  

En caso de que no se tome con seriedad el tema del ahorro para el retiro, en 15 años la población laboral podría enfrentar consecuencias negativas, lo que estaría condenando al país a convertirse en una nación de tener una población de gente vieja y pobre, alertó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El presidente de esta dependencia aseguró, en exclusiva con 24 HORAS, que uno de los principales problemas que hay en la actualidad en el país es que los jóvenes o la población que ya se encuentra realizando labores de trabajo, no invierte para el futuro, y por ello, es posible que para 2030 la situación del país en temas de retiro se encuentre en una crisis.

Insistió en que otro de los retos que se tienen hasta el momento, es incentivar a los jóvenes a que comiencen a ahorrar de cara al futuro, ya que las generaciones que actualmente se encuentran ingresando al mercado laboral, solamente tendrán la opción de retirarse mediante este método, y al momento no se cuenta con una cultura financiera.

Ramírez puntualizó que dentro de los puntos rojos que se deben tomar en cuenta en un futuro, independientemente del Gobierno que esté, es sobre la población que está en el segmento de los llamados ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan.

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, en México hay 6.8 millones de jóvenes en este rubro.Por ello es necesario incentivar a este sector de la población, así como a aquellos que no están dentro de alguna administradora de fondos para el retiro (Afore) y todo esto para evitar el país se encuentre en una situación de pobreza para los adultos de la tercera edad.Dijo que es necesario comenzar a inculcar una mayor educación financiera, para que los jóvenes que conforman la generación millenials conozcan cuáles son las perspectivas que enfrentarán hacia el futuro de ahí que será fundamental continuar llegando a nuevos mercados mediante el uso de las tecnologías.

Ejemplo de ello, dijo, es la aplicación Afore Móvil, proyecto que lanzó la Consar en agosto de 2017, mediante la cual ya se pueden realizar aportaciones y también verificar los estados de cuenta de los clientes.
Además se pronunció por la implementación de programas de economía en las escuelas a fin de que los jóvenes aprendan a tomar decisiones sobre el ahorro.

Brindarán apoyo a la nueva administración

Respecto a la transición gubernamental, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Carlos Ramírez, informó que la Consar aún no tiene un acercamiento con la futura administración, pero dijo que están dispuestos a poner a su disposición los más de 350 técnicos con los que cuentan para ayudar en lo que sea necesario.
Sobre los programas anunciados para apoyar a los jóvenes y adultos, el presidente de la Consar dijo que no tener posturas de cara a éstos y puntualizó que respeta este tipo de decisiones pero será decisión de los nuevos dirigentes, en caso de existir cambios en la dependencia, los que tomen la decisión final.

LEG