Foto: Cuartoscuro | archivo El plan de auteridad del Poder Judicial para 2019 incluirá recortes en gastos y servicios, aunque no mencionó si se tocarán los salarios  

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, anunció un plan de austeridad presupuestal en el Poder Judicial para 2019, que incluirá recortes en gastos y servicios, aunque no mencionó si se tocarán los salarios.

Durante el inicio del segundo periodo de sesiones de este año, Aguilar Morales mencionó que el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentarán proyectos de presupuesto con recortes en adquisición de bienes, obras y servicios al personal.

Se tiene que “profundizar en la política de racionalidad, disciplina y ahorro que se han instrumentado en los últimos años, que no impidan cumplir con las obligaciones que en la labor sustancial impone el marco constitucional y legal que rige el servicio de impartición de justicia federal en beneficio de la población”, expresó.

Sin tocar el tema de reducción salarial a ministros, magistrados y jueces, Luis María Aguilar indicó que los recortes se realizarán cuidando la impartición de justicia, disminuyendo gastos no prioritarios como: compra de vehículos, remodelaciones, mobiliario o equipamiento en general.

También costos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas; la reducción de apoyos económicos en general, no indispensables para la adecuada impartición de justicia, precisó.

El presidente de la SCJN dijo que el “Poder Judicial de la Federación no es ajeno a los retos que enfrenta México en lo económico, político y social, por lo que con estas acciones se logrará obtener un ahorro importante, que podría ser reorientado conforme a las directrices y valoraciones que hagan los Poderes de la Unión competentes”.

Por último, informó sobre algunos de los asuntos que analizará el Alto Tribunal en el segundo periodo de sesiones de 2018, donde destacan las impugnaciones a la Ley de Seguridad Interior y de la Constitución de la Ciudad de México.

LEG