Foto: Reuters | archivo KIU, la primera plataforma digital que nace para encontrar a los mejores talentos emergentes mexicanos en música, show, mixología  

La oferta de servicios que se adquieren por Internet es cada vez mayor. Podemos encontrar chóferes a cualquier hora del día, comida en nuestra puerta con sólo apretar un boton; pero te imaginas poder encontrar un show para tu boda, para tus reuniones o una experiencia de cata de mezcal para tu familia y amigos.
Ya está aquí, platicamos con María Albarrán CEO y Co-Fundadora de la startup  KIU, la primera plataforma digital que nace para encontrar a los mejores talentos emergentes mexicanos en música, show, mixología, y que lo disfrutes.

¿Cómo empezó la idea de tener un manager virtual?
-Yo vengo del mundo de los eventos de innovación y experiencias, en el transcurso nos dimos cuenta de que había una gran cantidad de talento en la calle, de talento emergente. Desde los que te encuentras en bodas hasta los que ves cuando estás comiendo en la Roma o en el metro. Al ver el talento que se desperdiciaba y no se ocupaba en las empresas vimos que había una gran oportunidad de acercarlos a la gente.

¿En qué innova esta propuesta de talento emergente?
-La gente, nosotros, empresas… nos hace falta encontrar cosas que nos sorprendan. Ya todo lo encuentras en digital y buscas un poco más de cultura, ahora pones música con el IPod y ya porque nunca has tenido otra opción. Te das cuenta de que el mismo sax fue el que tocó en mi boda y en la de mis amigas, si hubiera habido una oferta como estas, chance, habría puesto un trío, una banda de jazz o algo más cool.

¿Cómo inicias el proyecto?
-Inició hace dos años con la página, con dos socios dueños de una agencia de BTL y experiencias. Nos asociamos y juntos empezamos a crear esta plataforma; de inicio nos juntamos con gente que nos ayudó a reclutar y encontrar el talento, como directores de área. Juntamos un equipo sólido que desde el día uno se subió al barco.

¿Cómo se recluta a los artistas?
-Visitamos escuelas, campañas digitales y los atraemos. Lo que pedimos es que su trabajo sea de buena calidad, los criterios Kiu para ser parte de nosotros. Les pedimos un video, fotos y una mini bio para entender de qué se trata su talento. Nos fijamos en el desempeño, presencia, estilo, profesionalismo y actitud.

¿Para qué tipo de eventos está dirigida la plataforma?
-Bodas, despedidas de solteras, cumpleaños, eventos coorporativos. Y algo que es súper importante es la calidad, tenemos saxofonistas que cuestan cuatro mil pesos, hasta uno de 27 mil; esto no quiere decir que el que es más barato sea de menor calidad, sólo que el otro puede tener más experiencia y es muy popular. El presupuesto en Kiu, no define la calidad en absoluto.

¿Cómo funciona la página?
-Te metes y puedes buscar desde eventos o navegar por los perfiles del talento; ver sus fotos y videos, biografía o calificación de los usuarios. De ahí lo aceptas para que vaya a tu evento. Pones las fechas y el horario, el talento confirma y se hace la reserva. La aplicación también funcionará igual, como un catálogo virtual.
Tenemos tres áreas: música, shows y mixología.

LEG