Foto: Reuters|archivo Facebook anunció ayer que ha desactivado 32 cuentas y páginas en su red social y en Instagram involucradas en una presunta campaña de desinformación  

Facebook anunció ayer que ha desactivado 32 cuentas y páginas en su red social y en Instagram involucradas en una presunta campaña de desinformación a escasos meses de que en noviembre se celebren las elecciones legislativas en Estados Unidos.

“Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook porque no queremos que la gente o las organizaciones creen redes de cuentas que engañen a otros sobre lo que están haciendo”, dijo la empresa en un comunicado de prensa.

La red social fundada por Mark Zuckerberg reforzó recientemente sus sistemas de control y vigilancia tras verse en el centro de la polémica debido a que en las pasadas elecciones presidenciales de EU, celebradas en noviembre de 2016, detectaron el uso de su plataforma para difundir noticias falsas con el objetivo de influir en los resultados.

“Todavía estamos en las primeras fases de nuestra investigación y no tenemos todos los hechos, incluyendo quién podría estar detrás”, admitió la compañía, que, no obstante, aseguró que quien orquestó esta nueva campaña de presunta desinformación fue “mucho más allá” que Internet Research Agency (IRA) a la hora de ocultar su verdadera identidad y motivación.

IRA es una entidad que se dedica a promover las posiciones del Gobierno ruso en redes sociales e internet y que, según Facebook, tuvo un papel protagonista en las campañas de noticias falsas sobre temas controvertidos y divisivos que trataron de influir en las elecciones de 2016, en las que Donald Trump alcanzó la Casa Blanca.

Así, Facebook estimó que unos 10 millones de personas en EU vieron al menos uno de los más de 3 mil anuncios pagados entonces por cuentas falsas dirigidas desde Rusia.

Destacado

Enjuician a Manafort

El ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, se sentó ayer en el banquillo para responder por sus negocios con oligarcas rusos a los que asesoró a cambio de millones de dólares que supuestamente ocultó a las autoridades de EU. Se trata del primer juicio, que se prevé dure 3 semanas, fruto de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los supuestos lazos entre Rusia y la campaña de Trump para influir en los resultados de las elecciones de 2016 en EU.