La mayoría de los mexicanos tiene un bajo conocimiento sobre la composición, integración y facultades del Congreso de la Unión  

De acuerdo al estudio La opinión pública en el Congreso de la Unión, realizado por el IBD, más de 50% de mexicanos encuestados tienen una evaluación negativa del desempeño del Congreso de la Unión, contra 37% que tiene una opinión positiva. No obstante, 64% de la población considera que éste tiene mucho poder para cambiar las cosas en México.

Además, la mayoría de los mexicanos tiene un bajo conocimiento sobre la composición, integración y facultades del Congreso de la Unión, destaca una investigación elaborada por la dirección general de análisis legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Ante ello, diversos especialistas de universidades públicas y privadas consultados por el IBD, indicaron que para aumentar la escala de confianza en el Congreso es fundamental proporcionar mayor cantidad de información a los ciudadanos a través de la transparencia.

El maestro Kevin Zapata, doctorante en la Universidad de Edimburgo, señaló que “es necesario transparentar los procesos dentro de ambas Cámaras, es decir, abrir la caja negra del Congreso, de manera que los ciudadanos puedan entender los procesos internos que se desarrollan en él, así como el proceso de toma de decisión legislativa”.

Los académicos explicaron que de esa manera, resultará más fácil entender las razones “detrás de la toma de decisiones, reconocer su importancia como espacio para la deliberación, así como valorar el rol fundamental que desempeña el Congreso en la democracia”.

Asimismo, sugirieron abrir canales de participación ciudadana, mejorar los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas, y contribuir en el desarrollo de una cultura política democrática.

Respecto a la composición del Congreso, destaca el documento, sólo cuatro de cada 10 personas encuestadas saben que éste se compone de dos Cámaras, y ocho de cada 10 desconocen el número de legisladores que las integran.

LEG