Foto: @PatyDeMorales1/Twitter Los abogados del Departamento de Justicia informaron este jueves de que 1,442 menores indocumentados entre 5 y 18 años han sido devueltos con sus padres  

GUATEMALA.- La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, comenzó hoy una gira por Estados Unidos con el objetivo de brindar acompañamiento a las familias de migrantes separadas por la política migratoria de Donald Trump.

 

Durante este viaje, que se extenderá hasta el próximo martes, Marroquín visitará la ciudades de McAllen y El Paso, en Texas, para conocer las medidas de protección consular, atención psicológica, médica y alimentaria que reciben los menores en los albergues, dijo Casa Presidencial en un comunicado.

 

También observará la situación de los adultos en lo centros de procesamiento temporal.

 

La primera dama estará acompañada por el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo García, una gira que ambos realizan después de que venciera el plazo para que el Gobierno de Estados Unidos reunificara a los menores separados de sus familias.

 

El Gobierno de EU ha entregado con padres, familiares o allegados a más de 1,800 niños que fueron separados en la frontera con México, pero mantiene en la incertidumbre a otros cientos cuyo futuro no queda resuelto en el plazo dado por un juez.

 

Los abogados del Departamento de Justicia informaron este jueves de que 1,442 menores indocumentados entre 5 y 18 años han sido devueltos con sus padres, los cuales se hallan bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

 

Otros 378 han sido liberados en “circunstancias apropiadas”, según consta en el documento judicial, y entregados a padres que ya no estaban bajo custodia de ICE o a algún otro familiar, lo que eleva la cifra a 1.820 menores reunidos.

 

Ese total, no obstante, es inferior a los 2,551 menores mayores de 5 años que según una orden del juez Dana Sabraw tenían que haber sido devueltos con sus padres antes de este jueves tras ser separados de sus familias a consecuencia de la política de “tolerancia cero” que busca frenar la inmigración ilegal.

 

 

DAMG