Foto: Daniel Perales Lorenzo Córdova Vianello advirtió que ese Instituto Nacional Electoral no debate sus decisiones en público ante los medios, sino que lo hace desde la mesa del Consejo General  

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello advirtió que ese Instituto Nacional Electoral no debate sus decisiones en público ante los medios, sino que lo hace desde la mesa del Consejo General.

Luego de que Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, acusara a los consejeros electorales de actuar “de mala fe” por la multa impuesta a su partido tras el presunto uso de recursos públicos en beneficio de sus candidatos, Córdova destacó que las decisiones que han tomado después de la elección les lleva a enfatizar la convicción de que ese instituto no debate la aplicación de la ley públicamente.

“El INE es el árbitro de la contienda y aplica la ley y las normas que son producto del pacto político emanado en los órganos del Congreso de la Unión sin especulaciones, sin filias, sin fobias, sin sesgos políticos”, declaró.

Lo anterior en el marco de la entrega de las constancias de mayoría y de primera minoría de los 96 de 128 senadores que fueron electos para la LXIV y LXV Legislaturas, que hizo el INE a la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores, con lo que dio inicio de manera formal el proceso de conformación de próxima legislatura.

Sistema democrático

En ese sentido, Córdova Vianello también entregó al Senado copia de los informes sobre las eventuales impugnaciones.
“Los resultados de las elecciones para las diputaciones federales, como para el Senado de la República, están sujetos a las resoluciones que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, aclaró.

El consejero presidente del INE recordó que será hasta el 23 de agosto próximo cuando se haga la asignación de curules de representación proporcional, una vez que los medios de impugnación sean resueltos.
De ahí que se declarara convencido “de que la inclusión y la participación de las minorías en un sistema democrático se asegura a través de la representación proporcional”.

Al respecto, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Graciela Ortiz, confió en que esa institución legislativa “se consolide como un verdadero Poder, que impulse con voluntad democrática esos acuerdos que México reclama y merece para llegar a su cita con el futuro, en las mejores condiciones y en consonancia con la decisión de los ciudadanos”.

LEGG