Foto: @notisar1/Twitter El fenómeno conocido como riada ha dejado 6 mil 600 damnificados en Laos esta semana  

Bangkok.- Miles de personas de ocho aldeas permanecían ayer atrapadas, debido a las tormentas que provocaron el derrumbe de una presa en Laos, donde las autoridades buscaban a cientos de desaparecidos.

Hasta ayer, 19 personas habían muerto, según datos provisionales de las autoridades de la provincia de Attapeu, y se teme que aumente a medida que avancen los trabajos de los equipos de rescate.

Las ocho aldeas quedaron sumergidas parcialmente por los 5 mil millones de metros cúbicos de agua que liberó el derrumbe de una sección de una red de embalses en construcción en los ríos Xe Pian y Xe Namnoy, registrado el lunes.

Los equipos de búsqueda y rescate utilizaban helicópteros y embarcaciones, menos de las que necesitan, para localizar a los desaparecidos y salvar a las personas que segían atrapadas en sus casas o en árboles.

El gobernador Bounhom Phommasane, del distrito Sanamxay, en Attapeu, declaró a los medios oficiales que ayer tenían 2 mil 851 personas rescatadas, pero que aún quedan más de 3 mil en espera de auxilio.

“Un segundo paso para nosotros será recuperar e identificar a los muertos, pero actualmente lo prioritario es encontrar a los que siguen con vida”, añadió el gobernador, según cita el diario Vientiane Times.