Foto: Twitter @UVMMexico Reyes Solís señaló que la inseguridad que genera la política comercial estadounidense es patente con los aranceles impuestos y la amenaza de seguir haciéndolo en otros sectores productivos  

Las visitas al país de delegaciones de Estados Unidos y Canadá, en menos de 15 días, representan una forma de asegurar continuidad en la línea de negociaciones comerciales, consideró Juan Roberto Reyes Solís, coordinador del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle de México (UVM).

 

Expresó que de manera particular, la visita de ayer de la comitiva canadiense está muy centrada en asegurar los intereses de aquel país.

 

“Está claro que Canadá y México tienen un compromiso comercial muy fuerte con Estados Unidos, es nuestro principal socio comercial, y la lectura que podemos hacer es que de entrada está asegurándose continuidad en las negociaciones que terminan con Enrique Peña Nieto (presidente de México)”, manifestó el experto.

 

Dijo que en el reinicio de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ambos países buscarán tener un punto de vista homogéneo, unificado y que permita garantizar que el resultado de la negociación concluya en términos trilaterales, pese a los encuentros bilaterales que se han sostenido.

 

Destacó que ha sido imprevisible la postura comercial de Estados Unidos “y lo que tenemos ahorita en la gran escenografía internacional es una incertidumbre que el equipo canadiense ha interpretado muy bien, y que es la tentativa de que haya un giro o un cambio muy drástico con Trump y por ellos es preciso hacer con México un frente común para apuntalar las expectativas con Estados Unidos”.

 

Reyes Solís señaló que la inseguridad que genera la política comercial estadounidense es patente con los aranceles impuestos y la amenaza de seguir haciéndolo en otros sectores productivos.

 

Esto, explicó el experto en relaciones internacionales, no sólo ha entorpecido el comercio de Estados Unidos con sus aliados, sino que les ha obligado a buscar acuerdos con otros socios, y en el caso de México y Canadá a “tener una carta bajo la manga para lo que se ofrezca”.

 

Sobre los retos que enfrentará la nueva administración federal en materia de relaciones exteriores, Reyes Solís dijo que definitivamente la relación con Estados Unidos y el tema del TLCAN son cuestiones que deben asegurarse de manera plena.

 

Por último, estimó que queda poco tiempo en la actual administración para que concluya la renegociación del TLCAN, pero deja una buena base de compromisos listos para su eventual continuación.

 

fahl