Foto: Cuartoscuro/archivo La construcción del NAIM tendrá un avance de entre 35 y 38% en octubre  

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendrá un avance de entre 35 y 38% en octubre, mes en el que se realizaría la consulta popular que plantea el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir el destino de ese proyecto.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado de la edificación de la nueva terminal aérea, reportó que a la fecha el avance que presenta la construcción es de 31%.

Este grupo empresarial indicó que no emitirá ningún comentario o posicionamiento acerca de los tres posibles destinos del NAIM que plantea la futura administración federal.

Será hasta que se haya concretado la decisión final del proyecto cuando emitirán su opinión al respecto, ha expresado la vocería del Grupo Aeroportuario Javier Jiménez Espriú, quien está propuesto para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha manifestado que las opciones para el NAIM son que continúe el proyecto como está; que intervenga la iniciativa privada con recursos o que se construyan dos pistas en la zona militar de Santa Lucía, en Atizapán, y continúe en operación el actual aeropuerto.

El pasado 17 de julio se dio a conocer la primera reunión entre funcionarios de la actual administración en la SCT con miembros del equipo de López Obrador; acordaron mantener la comunicación e intercambiar información a detalle, así como continuar con los encuentros .

Por su parte, el senador panista, Jorge Luis Lavalle, consideró que el proyecto del NAIM es necesario para el país, y dijo estar de acuerdo en que se transparente, y el futuro Gobierno está en su derecho de exigirlo.

Sobre la intención de que sea por medio de una consulta popular como se decida el destino de la nueva terminal aérea, Lavalle consideró que será muy complicado, pues cada persona tendrá información diferente, “y si no partes de la misma información, cada quien emitirá un juicio diferente”.

LEGG