Foto: Notimex Este llamado es una muestra de confianza hacia México  

Tras el exhorto de JP Morgan, uno de los principales bancos de Estados Unidos, al Gobierno de Donald Trump para concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dejar de “torturar a México de esta manera”, analistas expresaron que este llamado es una señal de confianza hacia nuestro país.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), sostuvo que lo dicho en Washington por Jamie Dimon, presidente ejecutivo de ese banco de inversiones estadounidense, tuvo el objetivo de decirle a su cartera de clientes que no hay riesgo en México con sus activos financieros y que se podrá seguir teniendo confianza en nuestra economía.

Por la mañana de ayer se dio a conocer el exhorto de JP Morgan, considerado uno de los bancos más grandes en Estados Unidos y calificador más importantes de riesgo crediticio y riesgo país de nuestra nación, que hizo a Trump sobre el TLCAN, además de conminarlo a buscar alianzas con sus socios comerciales para hacerle frente a China en vez de tener un actitud de confrontación con estos.

En ese sentido, en el marco de la XIII Cumbre Alianza del Pacífico, celebrada en Puerto Vallarta, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, llamó al Gobierno estadounidense a poner un alto a las hostilidades comerciales ante la reanudación de las pláticas del TLCAN del 26 de julio próximo.

Raymundo Tenorio, director de las carreras de economía del Tecnológico de Monterrey, consideró que el llamado de la institución se debe a que quieren prever que la calidad crediticia de nuestro país no se vea afectada por la incertidumbre que ha prevalecido por la renegociación del TLCAN, lo que podría provocar una disminución en las exportaciones nacionales y una baja dentro de las inversiones al país.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, aseguró que el llamado que hace JPMorgan es algo que se han comentado desde hace tiempo todos los bancos de los tres países, ya que lo que se busca es que no se detengan más los proyectos de inversión y que la incertidumbre respecto al acuerdo comercial termine.

El analista consideró que con esto, la volatilidad en el tipo de cambio, así como la incertidumbre dentro de los mercados financieros podría detenerse, sin embargo, estimó que dentro de la siguiente ronda de negociaciones no habrá firma en la totalidad del acuerdo comercial, ya que aún existen capítulos que deben de concluirse.

Destacó que la institución tiene calificado a México en su nivel de riesgo país al mes de julio con 219 puntos, lo que significa un alza después de la incertidumbre electoral, cuando la calificadora nos ubicó en 208 puntos, lo que según los expertos, manda señales de confianza a los inversores y a los clientes mexicanos que se encuentran afiliados dentro de esta importante firma.

Sin embargo los analistas prevén que el termino de las renegociaciones comerciales no sea hasta después de 2019.

 

Kuri, con determinación por buenas noticias

Jesús Seade Kuri, quien encabezará las negociaciones del TLCAN con la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la próxima semana será de alta prioridad para llegar a firmar el TLCAN.

“Buscar resolver esto y sacar adelante el Tratado de Libre Comercio es una alta prioridad y lo vamos a hacer”, argumentó.

LEGG