El banco de inversión de Estados Unidos JP Morgan Chase llegó a un acuerdo para vender su negocio de materias primas físicas a Mercuria Energy Group, el cuarto operador de commodities independiente más grande del mundo, por 3 mil 500 millones de dólares en efectivo, según confirmó el banco en un comunicado.

 

Está previsto que la operación se cierre en el tercer trimestre de 2014 una vez obtenidas las aprobaciones de los reguladores y que no tendrá “ningún impacto” en los resultados en la institución financiera.

 

“Mercuria es un líder global en los mercados de commodities y un excelente hogar de largo plazo para estos negocios”.

 

Otros bancos, como Deutsche Bank, Bank of America Merrill Lynch y Barclays, han reducido recientemente sus carteras relacionadas con el sector de las materias primas. JP Morgan aseguró que trabajará estrechamente con la comercializadora suiza Mercuria para asegurar una “suave transición” de los activos, las operaciones físicas de cotización y los empleados al cierre de la venta.

 

“Nuestro objetivo desde el principio fue encontrar un comprador que estuviera interesado en preservar el valor del negocio físico de JP Morgan”, dijo Blythe Masters, responsable del negocio de materias primas global de JP Morgan.

 

Tras la venta, JP Morgan continuará llevando a cabo sus actividades bancarias tradicionales en los mercados de materias primas, incluidos el desarrollo de productos financieros y guardando y comercializando metales preciosos, “negocio en el que la entidad ha sido líder durante años”.

 

La venta se produce en medio de un reajuste en el negocio mundial de los productos básicos de comercio como una regulación más estricta y las restricciones de capital han hecho que sea más difícil para los bancos grandes de Wall Street para participar en el alto costo de negocio de bajo margen.

 

La Reserva Federal está considerando si se necesitan nuevas reglas para limitar la exposición de los bancos al comercio de los productos básicos en medio de preocupaciones de que estas actividades pueden suponer un riesgo para la estabilidad financiera y los conflictos de intereses. Estas presiones han provocado una serie de alto perfil salidas de la industria.

 

Mercuria fue iniciada en 2004 por dos exejecutivos de Goldman Sachs Marco Dunand y Daniel Jaeggi y desde febrero pasado se había convertido en el principal candidato para comprar la unidad de materias primas físicas de JP Morgan. Mercuria compitió con el banco australiano Macquarie Group y la firma de capital privado Blackstone Group LP para comprar la unidad de JP Morgan. AGENCIAS